Este 2023 será un año marcado por las citas electorales, y las previsiones para el PP cada vez son mejores. Una nueva encuesta constata la tendencia que acumulan los populares los últimos meses: un constante crecimiento electoral camino a|en La Moncloa. En este caso, el sondeo lo ha realizado Simple Lógica, para elDiario.es. En esta nueva encuesta se vuelve a observar el buen futuro de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, un futuro que construyen sobre los votantes de Vox, principal fuente de crecimiento de los populares.

De manera que dentro de la derecha española hay una lucha entre los dos principales partidos para recoger votos el uno del otro. Por ahora, el gran vencedor es el PP, que en unas nuevas elecciones pasaría de concentrar el 21% el año 2019 de los votos al 29,9%, un crecimiento más que pronunciado. La encuesta el digital compara los resultados de la actual encuesta con un sondeo que se realizó hace unas semanas, de esta manera, en el caso de los populares se puede observar que su crecimiento es progresivo.

En cambio, en el caso de Vox, la formación de extrema derecha ha reculado|retrocedido a los sondeos. Desde su gran porrazo a las elecciones andaluzas el verano de 2022, las encuestas los relegan de nuevo a la sombra del PP. Concretamente, en unas nuevas elecciones, los ultraderechistas pasarían de concentrar el 15% como el año 2029 al 14,9%. Si bien a primer golpe de uno puede parecer poco, hay que tener en cuenta que en ciertos momentos los sondeos presentaban la formación pasando por delante de los populares. Actualmente, parece que el techo electoral de Vox ya se ha definido y no pueden sobrepasarlo. Sin embargo, eso no los descarta para ser decisivos en la gobernabilidad del país.

encuesta eldiario generales enero 2023

Fuente: elDiario.es

La formación de la derecha española que no parece que acabe siendo una clave de la gobernabilidad del Estado es Ciutadans. A pesar de todos sus esfuerzos por refundar la formación y recuperar votantes, estos siguen distantes. Sin embargo, las perspectivas de los naranjas mejoran con respecto al sondeo anterior, pasando del 0,3% de los votos al 1,8%. Sin embargo, eso les deja lejos del 6,8% que obtuvieron el año 2019.

La izquierda española pincha, pero resiste

El PSOE llevaba semanas recuperándose a las encuestas, pero de nuevo se da un porrazo. Sin embargo, no es la peor que le han augurado las encuestas. Los socialistas pasarían del 28% de los votos al 27%. Es claramente un descenso que los aleja de La Moncloa, pero no es su peor resultado en un sondeo.

Una situación similar afronta Unidas Podemos, los cuales obtienen peor resultados que el año 2019 (13%), pero mejores que en la encuesta anterior (9,4%). Concretamente, los morados obtendrían el 10,5%, una clara remontada con respecto a meses anteriores.

encuesta eldiario intención voto enero 2023

Fuente: elDiario.es

Con respecto a los partidos catalanes, esta encuesta simplemente los agrupa todos bajo la etiqueta de Otros, espacio que comparten con otros partidos de todo el Estado. De manera que no se determina en detalle cuáles son sus perspectivas electorales.