Una guía actualizada sobre cómo intentar evitar aplicar la ley de amnistía ha causado alboroto y disputas en una especie de chat del correo corporativo que utiliza la judicatura española. Según ha podido saber el diario Ara, una asociación de jueces ha compartido en este chat una guía para que los magistrados sepan cómo pueden evitar aplicar la ley cuando llegue el momento y se recomiendan acciones como "elevar la amnistía al Tribunal de Justicia de la Unión Europea o al Tribunal Constitucional". El mensaje ha gustado al sector conservador de los jueces pero no a los más progresistas, lo que ha desencadenado una avalancha de reproches entre unos y otros, todos se acusan de "politizar la justicia".

Este chat a gran escala en el correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial empezó a activarse hace más de una década, en 2008. De hecho, algunas fuentes reconocen al diario que durante los años del procés el clima estaba todavía más caldeado que ahora.

Una amnistía "hecha a medida de un cobarde"

Entre los mensajes que han enviado los conservadores se habla del president en el exilio, Carles Puigdemont, como un "cobarde" y aseguran que la amnistía se ha hecho a su medida. Por su parte, los más progresistas se refieren a esta guía para sortear la aplicación de la ley como un "panfleto" y acusan a sus promotores de interferir en la tarea de los jueces y de "actuar políticamente". Según el citado diario, por ejemplo, un juez de primera instancia de Oriola considera que la ley de amnistía es "parcial": "Esta ley no tiene como finalidad la convivencia y la concordia; es solo para mantener a una persona en el poder".

Un juez de Cádiz es el que habla de un "cobarde": "Antes indultar era un atentado y ahora indultar políticos, eliminar delitos y rebajar penas para ellos y sus secuaces, y hacer una amnistía a medida de un cobarde es de lo más democrático, bajo unas justificaciones que todos sabemos que son mentiras, dichas además por los mismos que nos insultan y atacan". Por su parte, una jueza de Córdoba está convencida de que "la opinión hará escarnio público de los jueces que apliquen correctamente la ley": "Pienso estar al lado de mis compañeros cuando los linchen como perros por cumplir su función y hacer su trabajo, aunque estoy segura de que otros se esconderán detrás de la falacia argumental de no ponernos en asuntos políticos. Buena suerte, la necesitaremos".

"Supuesta apolicidad"

Los jueces progresistas también dan su opinión y denuncian una falsa "apolicidad" de los conservadores, como hace un juez de Gijón: "A mí, opiniones sobre el fondo al margen, lo que me sorprende es que se hagan estas propuestas y, al mismo tiempo, se pretenda actuar desde una supuesta apoliticidad. Suerte que los activistas eran otros". En la misma línea se expresa una jueza de Valladolid: "Estaría muy bien que dejaran de intoxicar y de ponernos a todos los jueces en un sitio donde no tenemos que estar, que es manteniendo posiciones políticas. Cuando te llegue un asunto plantea las cuestiones de inconstitucionalidad que te parezca, pero, de momento, gracias por dejarnos con nuestra función de juzgar y hacer ejecutar lo que se juzga".