El PP ha presentado este miércoles su plan de trabajo sobre la comisión de investigación de la 'Kitchen' que analiza el uso del Ministerio del Interior por parte del gobierno de Mariano Rajoy con finalidades partidistas y para tapar la 'caja B' de su formación. Los populares consideran que se trata de una comisión de investigación partidista que tiene como objetivo "poner sus trabajos al servicio de los intereses políticos" del PSOE y de Podemos en las elecciones catalanas. Además, reclaman al Congreso que pida informes a los letrados y a la Audiencia Nacional por lo que consideran que sería una "vulneración de los derechos" de las personas que están encausadas por la trama.

El PP recoge en su propuesta de plan de trabajo que una vez se constituya la comisión y se apruebe el plan de trabajo, "no podrán ser convocadas las sesiones de trabajo hasta que finalice el proceso electoral en Catalunya" para "no interferir en la intención de voto del cuerpo electoral".

En todo caso, siguen, "las tareas de la comisión no podrán empezar" mientras el Congreso no disponga de informes de la Audiencia Nacional y de los servicios jurídicos de la cámara "para garantizar" los derechos de las personas investigadas y "el buen funcionamiento en las sesiones de trabajo".

ERC pide que comparezca Marlaska

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso también ha presentado este lunes su propuesta de plan de trabajo para la comisión de investigación de la 'Kitchen'. Entre otros, ERC pide que comparezcan a la comisión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además del propio Mariano Rajoy, el expresidente español José Maria Aznar, así como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Jorge Fernández Díaz y el actual líder del PP, Pablo Casado, entonces secretario de Comunicación de los populares.