El Senado ha instado al Gobierno central a establecer un complemento salarial de "territorialidad" para los policías y guardias civiles destinados a Catalunya que compense la situación de "acoso" y "presión" a la que se ven sometidos por el independentismo. Lo ha hecho a través de una moción presentada por los populares, que ha sido aprobada con 145 votos a favor del PP, Ciutadans y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC, Coalición Canaria, Eh Bildu y PNV han votado en contra.

En la defensa de la iniciativa, el senador del PP Iñaki Oyarzabal ha señalado que policías y guardias civiles, así como sus familias, se ven sometidos a situaciones "de peligrosidad" a Catalunya, motivo por el cual hay que abonar con este complemento a estos "agentes de la ley". También ha pedido al Ejecutivo que no reduzca la presencia de estos agentes en ningún sitio del territorio nacional, especialmente en el País Vasco, Navarra y Catalunya, ya que su labor ha sido y es "de gran importancia" y por eso tiene que reconocerse valorar y reconocer su trabajo.

Por otro lado, el socialista Francisco González ha señalado que con esta moción el PP sólo pretende "alimentar el conflicto territorial a Catalunya por enèsima vez", ya que no se puede dar apoyo a unos agentes más que a otros sólo por su lugar de destino. Y ha criticado que esta propuesta haya entrado en el orden del día ya que este complemento, al cual se han negado desde el grupo socialista, no ha venido acompañado del coste económico que supondría.

"Buscar un enfrentamiento con Catalunya"

El diputado de Unidos Podem José Ramón Arrieta se ha mostrado también en contra de establecer el plus salarial para los agentes, ya que este asunto se tendría que decidir en una junta de seguridad en función de "criterios profesionales" y "necesidades reales" y no de "intereses partidistas", como en el caso del PP. Además, ha recordado que en la actualidad estos cuerpos tienen necesidades más importantes que resolver como la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, mayores políticas de conciliación o una mejor equipació de materiales.

Desde los grupos políticos de PDeCAT y ERC, sus senadores Josep Lluís Cleries y Xavier Castellana han coincidido en el hecho de que esta moción sólo quiere incidir en "la crispación y el odio" y han criticado "que" el PP sólo quiere "buscar un enfrentamiento con Catalunya que no existe". Con todo, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Victoriano Gallastegui, ha expresado también que esta moción "no se ajusta a la realidad" y plantea medidas que no se basan en criterios técnicos, sino en criterios políticos y sectorialistas".