La mayoría absoluta del PP en el Senado ha vetado esta tarde con 149 votos en contra la nueva senda de déficit presentada por la ministra de Hacienda María Jesús Montero delante de la Cámara Alta española. La aprobación de esta nueva senda de déficit hubiera representado para el Gobierno disponer de 6.000 millones de euros más pera elaborar los presupuestos del próximo año.

Con los votos en contra del PP, Cs, Coalición Canaria y Foro, la senda de déficit para el periodo 2019-2021 solo ha contado con 97 votos favorables, entre ellos los del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Compromís, además de una abstención.

Se trata de la segunda vez que la senda de déficit es rechazada, después de que el pasado mes de julio no lograra superar el primer trámite en el Congreso, algo con lo que ya contaba el Gobierno, que la volvió a presentar para cumplir con los trámites previos a la aprobación en enero de los presupuestos generales del Estado de 2019.

El Pleno del Senado ha estrenado así su capacidad de veto a la senda de déficit, la única que tiene, ya que en el resto de las leyes el Congreso siempre tiene la última palabra. Hasta ahora esta capacidad de veto nunca se había utilizado desde que el PP la introdujo en 2012 por medio de una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Durante su intervención, la ministra Montero ha denunciado la "pinza nostálgica e inmovilista" del PP Cs y ha criticado que no permitan continuar con la tramitación de los presupuestos y adecuarlos a un nuevo techo de gasto. Montero también ha recordado que el PSOE, cuando estaba en la oposición, aprobó las tres modificaciones del techo de gasto que hizo el gobierno de Mariano Rajoy.

María Jesús Montero Ministra d'Hisenda Senat - Efe

Efe

"Practican patriotismo de bandera y de pulsera, pero la verdadera patria se encuentra en el interés general y el bien común de las personas, pero a ustedes no los interesa ni el Estado del bienestar ni el Estado de las autonomías", ha criticado. 

Después del revés del Senado, el Gobierno tendrá que confeccionar las cuentas del 2019 con los límites de endeudamiento del gobierno de Rajoy, situados en el 1,3% del PIB y no en el 1,8% que pretendía el gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha anunciado el voto favorable de su formación porque permitiría al Govern  de la Generalitat disponer de 470 millones de euros para dedicarlos a políticas sociales y al mantenimiento del Estado del bienestar en Catalunya. Al mismo tiempo, ha destacado que serán el PP y Cs los que impidan tener más recursos desde los diferentes territorios para políticas sociales".

También ha recordado que este voto favorable a la senda de déficit no quiere decir que aprueben los presupuestos: "No habrá presupuestos para un Estado con presos políticos y exiliados". En esta línea, Cleries ha criticado el discurso de Navidad del rey Felipe VI, que "amarga las fiestas hablando de un problema de convivencia, cuando el que hay es un problema de democracia".