La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha avalado este lunes la vinculación entre los presupuestos y la derogación del delito de sedición que se intuía en unas declaraciones que hizo este fin de semana Gabriel Rufián. A pesar de que el líder de Esquerra Republicana en la cámara baja rectificó asegurando que "ERC encara cada negociación de forma aislada", hoy Gamarra ha afirmado que "es un secreto a voces" que la aprobación de las cuentas iba de la mano de la negociación para suprimir la sedición del Código Penal a cambio de introducir los desórdenes públicos agravados "aunque Pedro Sánchez lo haya negado siempre". La portavoz popular ha recordado, además, que los presupuestos y la derogación de la sedición se votaron en el mismo Pleno —un 'superjueves' que se alargó hasta bien avanzada la noche— porque "era día de cobro" para el presidente español.

En este mismo sentido, Gamarra ha afirmado que el jefe del ejecutivo español es capaz "de llegar hasta todo lo que le pidan sus socios" de gobierno. Es por eso que se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez acabará negociando con Esquerra Republicana una modificación del delito de malversación. "Pasará lo que los independentistas quieran; Otegi Rufián y Junqueras quieren conseguir cualquier cosa del Estado, y siempre a través de Sánchez", ha aseverado, además de afirmar que el presidente socialista "tiene una capacidad inmensa para humillar a los españoles". Después de mencionar algunas de las concesiones que, según su opinión, habría hecho el jefe del ejecutivo hacia ERC, Gamarra ha insistido en que "los españoles tienen que saber que Alberto Núñez Feijóo sería un presidente con límites".

Dicho esto, y preguntada por una de las grandes polémicas que impera en la política española desde hace semanas, la portavoz del PP en el Congreso también ha opinado que Pedro Sánchez tendría que pedir disculpas" a los ciudadanos españoles por la ley del 'solo Sí es Sí'. Ha reiterado que "la ley que tenía que proteger" ahora está beneficiando a algunos agresores sexuales, que ven cómo sus penas se rebajan. Por eso ha dicho que "la obligación de un gobernante es rectificar cuando toca" y eso pasa por "cesar a Irene Montero", ministra de Igualdad.

Las declaraciones de Gabriel Rufián sobre los presupuestos y la sedición

Gamarra se ha referido a unas declaraciones que hizo Gabriel Rufián en una entrevista en RNE en la cual afirmaba que Esquerra Republicana se ha visto obligada a hacer uso de "palancas externas" a fin de que el PSOE avance en determinados compromisos. Añadió que le gustaría que no fuera así y poder negociar una única cosa al mismo tiempo con el Gobierno, pero lamentó que no es posible porque los socialistas "los marean e incluso mienten". Por este motivo defendió la necesidad de presionar a la formación de Pedro Sánchez en determinados momentos. "Tenemos que utilizar todo lo que está en nuestra mano para que el PSOE haga", insistió.