Pedro Sánchez ha puesto en estado en peligro las relaciones diplomáticas entre España e Israel a raíz de las declaraciones que ha hecho desde territorio israelí sobre el reconocimiento del estado palestino. En respuesta a la crisis diplomática que se ha creado este viernes, el Partido Popular ha posicionado públicamente en defensa de Israel y ha condenado las declaraciones del recientemente investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Viajar a Israel para ofender en Israel es el contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España. Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior", reza un comunicado compartido por los populares este viernes por la noche.

Sánchez ha afirmado desde el paso de Rafah, el punto que conecta la franja de Gaza con Egipto, que España podría reconocer unilateralmente el estado palestino, aunque Europa no dé este paso de manera conjunta. Así lo ha destacado este viernes por la tarde en una comparecencia conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, y como presidente de turno del Consejo de la UE. Estas declaraciones del presidente del Gobierno han creado un malestar importante dentro del gobierno israelí, que se ha apresurado en tildarlas de "falsas" afirmaciones, ya que consideran que "apoyan al terrorismo" de Hamás, y el ministro de Exteriores de Israel ha llamado a consultas tanto al embajador español como el embajador belga, creando un conflicto diplomático inesperado para España.

Por este motivo, desde el PP han querido dar apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu y afirman que Sánchez "no tendría que dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y el consenso en la política exterior española". En este sentido, destacan que el presidente del ejecutivo español "ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por encima del interés de su país", entorpeciendo así las relaciones diplomáticas del estado español.

"(Sánchez) ha viajado en Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio gobierno y le ha creado un problema en España. Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido. El viaje de Sánchez se ha convertido en una cosa contraproducente no solamente por los intereses de España, sino de Europa. El PP se apoya en Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como da apoyo a los derechos del pueblo palestino. Exige con respecto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados", reza el comunicado de los populares.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, responde a Israel y tilda de "falsas" las acusaciones

El ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido este viernes en el ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna". En este sentido, ha añadido que desde el Ministerio de Exteriores rechazan "rotundamente" estas acusaciones. "Son especialmente graves porque se trata del presidente del gobierno, que representa la presidencia de la Unión Europea en ejercicio, y al primer ministro que representa en el país que ocupará la presidencia a partir del 1 de enero".