El PP ha afirmado que España está peor ahora que durante el 1-O, en el contexto de la reforma del delito de sedición (que todavía no se ha aprobado). Ha sido el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, quien este viernes desde un acto en Málaga ha soltado que el Estado no está mejor "que hace cinco años durante aquel 1 de octubre" del 2017. ¿Por qué? Pues porque "Pedro Sánchez se ha arrodillado y ha cedido a la presión de los independentistas", motivo por el cual "ni España ni Catalunya están mejor ahora". De momento, la reforma de la sedición no ha pasado factura a los socialistas: el PSOE ha ampliado la ventaja sobre el PP, según el último barómetro del CIS.

"Si tú estás en un conflicto, de cualquier tipo, y tú lo que haces es entregar todas tus herramientas para luchar, pues evidentemente ya no hay conflicto; si en una batalla tú te rindes, pues evidentemente ya no hay conflicto; si tú entregas la dignidad de nuestro país y la unidad de España para acabar con un conflicto, no estás acabando con un conflicto", ha defendido el popular, que ha añadido que Sánchez "no se da cuenta de que los independentistas nunca se conforman con el primer pago — como los chantajistas". Con esto del "primer pago", Bendodo se refiere a "el indulto". El segundo pago ha sido "la eliminación de la sedición" (que todavía no se ha aprobado), el tercero será "la reducción de la malversación" y el cuarto será "volver a hablar otra vez del referéndum".

Sedición, malversación, indultos...

El coordinador general de PP ha asegurado que "el patrimonio mayor de un político es su palabra y Sánchez ha roto muchas veces la suya". Entonces, ha recordado que el presidente del Gobierno "dijo que nunca indultaría a los que cometieron el golpe independentista en Catalunya, y lo hizo; dijo que nunca se sentaría con los herederos de ETA ni acercaría a los presos, y lo ha hecho". "Ahora creímos que no llegaría más lejos y es capaz de hacerlo. Ahora quiere indultar y hacer ver que declarar la independencia es lo mismo que quemar un contenedor. No, no es igual el delito de sedición que el de la alteración del orden público", ha remachado.

"En resumen, lo que quiere Sánchez es blanquear a los independentistas", ha dicho. En este sentido, ha señalado que "lo siguiente es reducir también la malversación" para "salvar varios pájaros con un mismo tiro" porque "no solo liberará de la prisión o de la inhabilitación a los independentistas catalanes". "Algún andaluz del PSOE también se puede llevar el premio y salvarse", ha concluido, en referencia al posible y polémico indulto a José Antonio Griñán.