La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avisado de que la reforma del delito de malversación "no está sobre la mesa" al no contemplarse en la proposición de ley presentada registrada por los partidos que integran el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) hace una semana. "Es un debate que no se ha abierto, que no está planteado", ha asegurado en una entrevista en La 2 y Radio 4 este viernes, en la que ha pedido dejar que la tramitación parlamentaria siga su curso y ha dicho que, de presentarse una enmienda en este sentido, los socialistas la estudiarán y emitirán un posicionamiento al respecto.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este lunes reformar el delito de malversación durante la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal que deroga la sedición, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, vinculó pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC a dicha modificación. La ministra ha pedido al Govern "que no se conforme con una prórroga" de las Cuentas catalanas y que las trabaje más, y ha censurado que se opusiera a la negociación con los socialistas.

El Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Raquel Sánchez, ha rechazado "absolutamente" que el Ejecutivo haya priorizado infraestructuras madrileñas al Corredor Mediterráneo, y ha sostenido que el tramo catalán es el más avanzado al haber realizado uno de cada tres kilómetros en Catalunya. La ministra ha defendido que el Corredor Mediterráneo avanza "a velocidad de crucero", después de dar "un salto cuantitativo y cualitativo impresionante en los últimos tres años". 

La ministra insistió este jueves en que el corredor mediterráneo estará terminado en 2026, en el encuentro del mundo político y empresarial celebrado el jueves en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para reivindicar el fin de los trabajos de la conexión. En la clausura de la sexta edición del acto, Sánchez reivindicó el trabajo realizado por el ministerio. De hecho, prometió que a principios de 2023, se habrán puesto en servicio 330 kilómetros del corredor y pidió a los 1.500 empresarios presentes un voto de confianza. "Hay que abandonar la retórica del victimismo", expresó. Asimismo, Sánchez también pidió al sector privado "voluntad de inversión" en el transporte de mercancías por ferrocarriles: "Deberes tenemos todos".

Finalmente, la titular de Transportes ha mantenido su intención de aprobar la Ley de Vivienda antes de que finalice el año y ha abierto la puerta a redefinir el concepto de grandes tenedores: "Es una de las cosas que estamos revisando y negociando", ha avanzado. Ha defendido que "muchísima gente en nuestro país no alcanza a tener diez pisos, tiene dos o tres que le sirven para cumplimentar sus pensiones" por lo que ha abogado incentivos fiscales para fomentar que estos propietarios limiten los precios del alquiler.