"Alguna cosa no habrá hecho muy bien el Gobierno para que Hamás agradezca unas palabras a Pedro Sánchez". Así ha empezado este martes el PP su discurso en la comparecencia del ministro de Exteriores ante el Congreso para justificar el posicionamiento de España en el conflicto entre Israel y Hamás. Ha sido Esteban González Pons el encargado de disparar contra las directrices en política exterior marcadas por el presidente socialista. "Sánchez acusa a Israel sin pruebas de delitos de lesa humanidad, sin exigir la disolución inmediata de Hamás", ha señalado el popular.

El PP también ha criticado que el PSOE "equipare" y ponga al mismo nivel "un estado democrático con una banda asesina cuando condena de la misma manera las muertes perpetradas por un ente y por el otro. González Pons ha señalado, de la misma manera, que España no puede "imponer" el estado palestino "echando de la mesa a Israel", sin un acuerdo con el estado gobernado por Benjamin Netanyahu. No obstante, el popular ha reconocido que la solución de los dos estados sí que puede comportar la paz en la región. Ahora bien, ha considerado que no es oportuno hacerlo "en un momento de tensión". "Pretender imponer el Estado palestino sin que forme parte del acuerdo de paz con Israel en el momento más tenso de la región desde los acuerdos de Oslo, o es un alivio injustificable en la esfera internacional o una huida hacia adelante de la política nacional", ha lanzado González Pons.

Albares ha desgranado durante su comparecencia cuál es la posición de España fijada por Pedro Sánchez en este conflicto del Oriente Próximo. Es lo mismo que ha ido construyendo el Gobierno en las últimas semanas: condena del ataque "terrorista" de Hamás a Israel el 7 de octubre, pero al mismo tiempo condena a la masacre de civiles palestinos por parte del ejército de Benjamin Netanyahu.

En su explicación, el ministro de Exteriores ha hecho una defensa del reconocimiento de Palestina como estado, en tanto que es la traducción tangible de "la esperanza" del pueblo palestino y las aspiraciones de "seguridad" de Israel. Para Albares, la coexistencia de dos estados en la región implicaría "paz y estabilidad" en el territorio. Así, ha asegurado que son "igualmente insoportables" las muertes de israelíes perpetradas por Hamás que las de palestinos "inocentes" en manos del ejército israelí.

"Son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista", como también lo son los millares y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza desplazados o el gran número de casas e infraestructuras esenciales destruidos," ha aseverado ante la cámara baja. Ha recordado, de la misma manera, que el derecho internacional exige la distinción entre objetivos terroristas y civiles.