Las negociaciones no avanzan y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se está convirtiendo en uno de los grandes quebraderos de cabeza para los socialistas durante esta legislatura. PSOE y PP no se ponen de acuerdo y ahora, estos últimos, han dado el ultimátum definitivo: acuerdo ahora o bloqueo toda la legislatura.

Según explica El Independiente, el PP condiciona la aprobación de la reforma de este órgano a la renovación pactada del órgano de gobierno de los jueces; los populares creen que su proyecto servirá para "reforzar la independencia judicial". Esta renovación permitiría que los jueces escojan a los vocales de procedencia judicial.

El PP da pocas horas al PSOE que tendrá que dejar claro este martes si da apoyo o no a su proposición. "Con o sin enmiendas", apunta el citado diario que deja claro que la proposición de ley del PP es la última opción para renovar el CGPJ. Así pues, si los socialistas aceptan la propuesta, todavía habrá esperanza para llegar a un acuerdo, si no, explican fuentes del PP al digital, se entenderá "como que se ha rehusado la mano tendida del PP".

Ronda de contactos de Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, inicia hoy con el PP una ronda de contactos parlamentarios para buscar consensos para aprobar los Presupuestos de 2022 y para sacar adelante leyes pendientes en este nuevo curso político como la de Memoria Democrática o el nuevo proceso de renovación del CGPJ.

Bolaños se reunirá con todos los grupos parlamentarios de mayor a menor representación durante esta semana, y acabará con los dos grupos que componen el gobierno de coalición (PSOE y Unides Podem)

El primer encuentro será a las 13:15 horas con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y sobre la mesa estarán las cuentas públicas para el 2022, el bloqueo a la renovación del CGPJ, y previsiblemente el inicio de la mesa de diálogo con Catalunya. Tres temas donde Bolaños se encontrará con la oposición radical del PP.

Las exigencias del PP

Desde el inicio de las conversaciones para renovar el CGPJ, el PP ha hecho peticiones de todo tipo; una de las cuales era que Podemos no tuviera ni voz ni voto en la elección de los nuevos vocales. Ahora, Casado se ha centrado en otra petición: que los 12 vocales de procedencia judicial sean escogidos por jueces y magistrados en activo y que, además, de los ocho restantes que escogen los grupos parlamentarios se descarten perfiles políticos.

También exige que se refuerce el sistema de mayorías en todas las decisiones que se toman en el seno del órgano de gobierno de los jueces, una serie de iniciativas en las que los de Casado se mantendrán firmes, asegura El Independiente.

Mientras tanto, la renovación sigue sin llegar. La semana pasada se produjo un nuevo movimiento de los jueces ante el bloqueo político en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pronto hará tres años que caducó el mandato de la actual junta, y el Gobierno y el PP no han alcanzado ningún acuerdo para desbloquearlo. En este contexto, de forma inédita, se han unido las cuatro principales asociaciones de jueces, las tres conservadoras y la progresista: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente. Denuncian el uso "partidista" que se está haciendo y defienden una reforma del sistema de elección para que los jueces escojan a los vocales.

 

Foto principal: El líder del PP, Pablo Casado / EFE