Nuevo movimiento de los jueces ante el bloqueo político en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pronto hará tres años que caducó el mandato de la actual junta, y el Gobierno y el PP no han alcanzado ningún acuerdo para desbloquearlo. En este contexto, de forma inédita, se han unido las cuatro principales asociaciones de jueces, las tres conservadoras y la progresista: la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente. Denuncian el uso "partidista" que se está haciendo y defienden una reforma.

Por una parte, en el comunicado que han hecho público este lunes, manifiestan que "todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean escogidos por los jueces según un sistema democrático que asegure a la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial". Las cuatro asociaciones también constatan que "el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

comunicado asociaciones juezas

Por otra parte, continúa el texto conjunto, tienen "discrepancias" que tienen que ver con la "conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ con carácter inmediato o más adelante". No obstante, añaden, "esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión". Y remachan en este sentido: "Estas discrepancias entre asociaciones no han impedido que todas hayamos seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro estado social y democrático de derecho y, en particular, de la independencia judicial".

Por todo eso, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente quieren "poner de manifiesto su compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución, que permiten la convivencia libre en una sociedad democrática". Y aseguran que se mantienen "ajenos a las disputas políticas".

La Moncloa señala al PP

Ahora hace una semana, con motivo del acto solemne de apertura del año judicial, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, volvió a reclamar a los partidos políticos que aceleren su renovación. Desde el PP respondieron poniendo nuevas condiciones: reformar el sistema de elección de los vocales antes de proceder a la misma renovación. Mientras tanto, desde La Moncloa siguen señalando a los populares como los responsables del bloqueo. "Hay que ser rotundos, ya basta de excusas. Se han acabado las excusas para incumplir el mandato constitucional", criticaba la semana pasada la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de la reunión del Consejo de Ministros. E insistía en esta línea: "Sólo hay un partido que está bloqueando, que es el PP, que es el señor Casado".