El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estrenado este viernes la campaña de las elecciones vascas del 21 de abril alertando de los riesgos de abrir en Euskadi un procés independentista como el catalán. "El único proyecto común del PNV y Bildu es avanzar en un procés que a los vascos, que son muy inteligentes, no les interesa", ha afirmado en un acto celebrado en Vitoria, informa la agencia ACN. "No dividiremos a la sociedad vasca, que ya hemos pasado años muchos malos", ha alertado el dirigente popular en referencia al historial de asesinatos, secuestros y terrorismo que sufrió Euskadi en manos de ETA. Así, Feijóo ha situado en el PP como la única "alternativa" en un panorama electoral donde el PSE, el PNV y EH-Bildu y Sumar actúan como "satélites políticos" de Sánchez.

Los populares vascos, que actualmente tienen seis de los 75 escaños que componen al Parlamento de Euskadi, esperan incrementar su representación, aunque encuestas como el CIS apuntan a un estancamiento. A los anteriores comicios, el partido ya acudió a las urnas conjuntamente con Ciutadans, de manera que en esta ocasión no aspira a absorber al electorado liberal, como ha hecho en otros puntos del Estado.

Feijóo ha pedido al PP vasco lo mismo que ha recomendado últimamente al PP catalán: que no se ponga "techo" electoral y vaya a todas a las elecciones. Por otra parte, ha situado al partido como la única "alternativa" de cambio en un territorio dominado desde hace décadas por la alianza entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE-PSE). Asimismo, ha avisado que las otras formaciones -Podemos, Sumar y EH Bildu- son también satélites en el "sanchismo" y contrarias a los intereses de los vascos.

"No creo que todos los partidos que se presentan a las elecciones vascas puedan presumir de su pasado, nosotros lo hacemos", ha remarcado Feijóo en un acto dónde ha recordado los asesinatos sufridos por el PP en manos de ETA. Con respecto a las menciones a Catalunya, el líder popular ha alertado de que el procés ha supuesto un "deterioro de la sociedad catalana" que no interesa en Euskadi. "No llevamos un camino sin retorno que no lleva a ningún sitio", ha alertado.

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha avisado también de los peligros de la alianza nacionalista que podrían probar al PNV y EH Bildu. "Una ruptura con España es mala para los vascos", ha reiterado en un discurso donde ha reivindicado el "modelo tradicional vasco" basado en las raíces propias de identidad, pero compatible con los vínculos con el estado. "Quieren un nuevo estatus con el cual rompen con la manera de ser vascos y eso crea unas tensiones enormes entre vascos", ha lamentado en un acto que entre el público ha reunido solo a un líder autonómico del PP: Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.