Catalunya ya está en precampaña electoral de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo. De hecho, el concepto precampaña ya no es más que una formalidad desde el mismo momento que el president Aragonès anunció la convocatoria avanzada de las elecciones. En este contexto, el PP ya ha dado el pistoletazo de salida de su propia campaña con la presentación de los candidatos por demarcaciones: Pere Huguet por Tarragona; Montse Berenguer por Lleida; Jaume Veray por Girona, y Alejandro Fernández por Barcelona y como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero por encima de todo, para reforzar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Alejandro Fernández ya se ha consolidado como candidato tras  un "parto difícil" y ha jugado sus cartas en este primer mitin mostrando las ideas eje que podrá desarrollar hasta que llegue el día de las elecciones, como ahora incidir en el mensaje de que un buen resultado del PP en Catalunya servirá para "acabar con el procés y con el sanchismo, todo a la vez" y que el PP enarbola "la bandera de la libertad en Catalunya". "Desde el primer momento sabíais que esta historia del procés era una estafa, y en el año 2013 no era fácil decirlo", ha asegurado el candidato a la presidencia por el PP, que ha dado paso a Feijóo asegurando que este "como antes Aznar y Rajoy tendrá más pronto que tarde que afrontar grandes retos para nuestro país". Por 'país', en lenguaje del PP, se entiende España, porque para hablar de Catalunya, Fernández prefiere utilizar la fórmula "nuestra tierra".

En todo caso, Feijóo ha empequeñecido a Fernández, aunque en clave catalana ha erigido el PP en única alternativa al frente común formado por PSC, ERC, Junts y Comuns, de quienes ha asegurado que "todos son socios de Sánchez" y por eso ha dirigido un mensaje a los potenciales votantes de su partido: "Vuestros votos no servirán para el referéndum, no servirán para el procés, vuestros votos se ponen al servicio de las personas, los problemas reales y los trabajadores". "El PP en Catalunya es la llama de la libertad", ha continuado Feijóo, para señalar que esta llama toma la forma de "Constitución española, texto votado mayoritariamente por los catalanes".

Feijóo ya hace promesas electorales en clave española

Ahora bien, aunque el acto del PP se circunscribía, al menos teóricamente, en el marco de la campaña para el 12-M, Feijóo tiene la vista puesta ya en la Moncloa, y por eso ya se ha permitido el lujo de hacer una promesa electoral no en clave catalana, sino española, además de descubrir cuál es su ambición a corto plazo "si este 2024 la legislatura colapsa". "Si en 2024 se acaba la legislatura y ganamos las elecciones, no como en julio del 23, sino con más diferencia y nos dejan gobernar, bajaré el IRPF con efectos retroactivos del 1 de enero de 2024" ha prometido Feijóo entre los aplausos del público. La (pre)campaña ya está en marcha.