La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que está dispuesta a no ser la aspirante a la presidencia del gobierno vasco para intentar un acuerdo con Sumar, y cree que todavía hay "tiempo" para conseguir este pacto y concurrir en coalición junto con esta fuerza, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo. Lo ha dicho después del desastre electoral en Galicia, donde los dos partidos se presentaron por separado a los comicios del pasado domingo 18 de febrero. En una entrevista en Radio Euskadi, Gorrotxategi ha indicado que, aunque Euskadi no es Galicia, sí que considera que "hay que mirar lo que ha pasado" en estas elecciones en las cuales ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, han obtenido representación. En su opinión, si se hubieran presentado juntos, "seguro que el resultado habría sido mejor".

"Responsabilidad histórica"

Por lo tanto, ha manifestado que esta "lección" la tienen que "llevar a casa", porque mantener el "espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental" para "poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños". A su juicio, están "a tiempo" de poder concurrir en coalición con Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo, que ya han cerrado un acuerdo. "En el tiempo que quede, haré todo lo posible para que esta unidad pueda llevarse a cabo. Siempre lo he dicho, me parece que es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esta unidad. Y yo, por mi parte, y con mi partido. Lo haremos", ha añadido.

Gorrotxategi ha asegurado que "hasta el último segundo" trabajará para que la "unidad se produzca" y ha afirmado que estaría dispuesta a no ser la candidata a lehendakari. "Claro que sí, eso de ser candidata a lehendakari no es, por mi parte, una ambición personal. Yo eso me lo tomo como una responsabilidad. Es verdad que a mí la militancia de Podemos me ha elegido como su candidata y eso también es una responsabilidad para mí", ha añadido. Por lo tanto, ha afirmado que, si para este espacio es "importante e imprescindible" que ella no sea la candidata a lehendakari, no será nunca "una línea roja".