Portazo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al Parlament. Tres magistrados que formaban parte de la comisión de control de las iniciativas legislativas populares (ILP) han comunicado en la Mesa del Parlament que dimiten, según han informado fuentes de la cámara catalana, este martes. Por ahora, no han trascendido los motivos de esta renuncia, pero se asocia que la comisión tiene  que estudiar y validar ahora una nueva ILP de la declaración de independencia, que admitió a trámite la Mesa del Parlament, el 20 de febrero pasado. Los tres magistrados son: Francisco José Sospedra Navas, magistrado de la sala contenciosa-administrativa del TSJC y presidente de la comisión de la ILP; Xavier Nonet Frigola, también de la sala contenciosa -administrativa, y Amparo Illán Teba, de la sala de lo social del TSJC. La sala de gobierno del TSJC ha sido la encargada de comunicar la renuncia de los tres magistrados, que por ahora se desconoce la causa, y tampoco se sabe si el TSJC querrá participar más.

Las razones de los tres magistrados son  privadas y la  sala de gobierno las ha aceptado, han aclarado fuentes del gabinete de prensa del TSJC a ElNacional.cat. Precisamente, en el acuerdo de la sala de gobierno, del alto tribunal catalán queda constancia que la magistrada Maria Eugènia Alegret sale del debate sobre el caso de los tres magistrados para que no sea recusada en el estudio de la querella presentada por el grupo ultra Vox al TSJC contra la Mesa del Parlament por haber admitido esta tramitación de la ILP sobre la declaración de independencia.

Una comisión por falta de ley

Catalunya todavía no tiene una ley electoral propia y, por eso, se tiene que regir por la ley electoral española y las funciones de la Junta Electoral. Para la supervisión de las ILP hay la llamada Comisión de Control, que es formada por: tres magistrados del TSJC,  que entre ellos tienen que elegir el presidente de la comisión; tres catedráticos de derecho constitucional  o de ciencia política de prestigio reconocido, designados por la Mesa del Parlament; tres juristas de prestigio  reconocido también nombrados por la mesa, a partir de una propuesta conjunta de los grupos parlamentarios, y actúa como secretario un letrado del Parlament.

 

El resto de miembros

Los actuales catedráticos de la comisión  de las ILP son: Jordi Capo y Giol, Eva Anduiza Perea y Albert Noguera y Fernández. Los juristas miembros: Alicia Ramos Jordan, Daniel Fernández Cañueto y Eusebi Campdepadrós Pucurull, anterior miembro de la Mesa del Parlament por Juntos, que fue juzgado por el TSJC,  junto con los compañeros de la Mesa presidía por Roger Torrent, acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), precisamente para permitir el debate de una declaración de independencia y una resolución contra el rey, que fueron absueltos. Sin embargo, la Fiscalía recurrió la sentencia absolutoria al Tribunal Supremo.

La tramitación

En concreto, la Mesa del Parlament admitió la proposición de ley de Solidaridad Catalana por la Independencia, presentada por la vía de la ILP, con tres votos favorables (los dos votos de Junts por Cataluña y el de la CUP), una abstención de Esquerra Republicana y dos votos en contra (correspondientes al PSC). La iniciativa, registrada el pasado 2 de febrero, ha de pasar primero el proceso de validación por la comisión de control de la ILP del Parlament  y, a partir de entonces, se iniciará un plazo de 120 días hábiles para recoger las 50.000 firmas necesarias para empezar el debate parlamentario.

Por su parte, Vox y Ciudadanos anunciaron que emprenderán acciones legales contra la Mesa por haber admitido a trámite esta iniciativa legislativa popular, que cuenta con un informe desfavorable (de carácter consultivo) del secretario de la comisión de control de la ILP, Xavier Muro, sobre su admisibilidad.