Las portadas de este último viernes de enero discrepan en cuanto a las apuestas informativas de la prensa escrita, aunque hay temas más consensuados en los diarios madrileños. La cosa está entre el asedio al ministro de Transportes, Óscar Puente, que ayer pasó por el Senado, donde durante tres horas dio explicaciones sobre el accidente de Adamuz y el caos de Cercanías, y el funeral de Estado por la tragedia ferroviaria que se cobró 45 víctimas y que se celebró en Huelva (de donde eran 28 de los muertos en el accidente), con la presencia de los reyes y la ausencia de Pedro Sánchez. En la prensa catalana tampoco hay un tema que mande por encima del otro en cuanto a los titulares principales de las portadas, pero sí hay una figura que aparece por sorpresa, la catalana Rosalía, que irrumpió en el concierto por Palestina del Palau Sant Jordi y por primera vez interpretó un tema de su nuevo disco Lux en Barcelona (La perla).
Las víctimas reclaman saber la verdad
En El País, ABC y La Razón la noticia más destacada es **la misa funeral por las víctimas de Adamuz que reunió a 4.000** personas en el pabellón Carolina Martín de Huelva y el sentir de las víctimas que se expresaron con “emoción y claridad” para llegar hasta el final para esclarecer las causas de la tragedia. “Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca se cerrará”, titula el diario de Prisa, recogiendo las palabras de la hija de una mujer que murió en el accidente. “Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la serenidad, desde el alivio”, añadió Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las 45 personas que nunca bajó de aquel tren. La presencia de Felipe VI y la reina Letizia, consolando a los familiares de las víctimas, es la imagen del ABC, que también titula con la frase lapidaria de que “solo la verdad nos ayudará a curar la herida”, y destaca que el obispo que ofició la misa también reclamó “esclarecer lo que pasó para que su sacrificio no sea olvidado” y también que Sánchez “evitó” ir al funeral a pesar de que no tenía una agenda pública incompatible. El titular principal del decano de la prensa conservadora también es para denunciar que “Adif ordenó con Pardo de Vera recortar en mantenimiento y conservación de vías”. La lucha de los familiares de las víctimas por conocer la verdad y los reyes dando consuelo también es la noticia más destacada de La Razón
Puente, acosado por la oposición
Óscar Puente también tiene su espacio, y es la apuesta por abrir de El Mundo. “Lo estoy haciendo muy bien”, titula el diario, que afirma que el ministro no se ve responsable y “excusa sus errores en la gestión del accidente y descarta dimitir, como le piden PP, Vox y Junts”. También añade que Puente “dice que escucha las críticas de la oposición ‘como quien oye llover’ y asegura que puede ‘mirar a las víctimas a los ojos’”. En El País, le dedican un faldón de la portada, con el título “Puente defiende su gestión ante el asedio de PP, Vox y Junts” y en La Razón también afirman que Puente “admite que falta inversión en mantenimiento, pero insinúa que no hay dinero”.
En la prensa catalana, solo el Ara abre también con el calvario del ministro de Transportes en el Senado, pero lo enfoca en las explicaciones que dio sobre Cercanías, un tema que en Madrid no les preocupa en absoluto. “Puente admite que el servicio que da Cercanías ‘es pésimo’”, y el diario afirma que el ministro dijo en el Senado que están intentando “corregirlo” y que la derecha y los independentistas le piden la dimisión. La Vanguardia no le dedica ni una línea, y El Periódico un faldón para decir que la comparecencia de Puente en el Senado mantiene las dudas sobre el accidente
Los empresarios y la financiación
En el Ara también le dedican un espacio al tema de la financiación, que es el tema de apertura de La Vanguardia. El diario de los Godó titula que “los empresarios avalan la financiación como un ‘punto de partida’”, y explican que Foment, la Cambra, la Pimec o el Cercle de Economia creen que el modelo que propone el Gobierno central supone una mejora “no suficiente”. Lo Ahora también destaca que “el empresariado insta los partidos a mejorar el modelo de financiación porque ‘no es suficiente’ y que nueve entidades, incluidas las cámaras, Foment y el Cercle, hacen un llamamiento a negociar. En El Periódico le dedican un pequeño espacio al tema, para decir que Foment se une al resto de patronales en favor de negociar la financiación. En cambio, el tema más destacado del diario de Prensa Ibérica es una noticia propia sobre seguridad, y dice que “los Mossos controlan con una nueva app 4.500 reincidentes”, una herramienta que permite establecer una lista de los delincuentes más activos, algunos de los cuales cambian de población al área metropolitana para escapar de la presión policial. La fotografía principal es por el funeral por las víctimas de Adamuz, una noticia en La Vanguardia pasa bastante desapercibida.
Rosalía apoya a Palestina
No es el caso de Rosalía, que es la gran protagonista de la fotografía principal y que también aparece en las portadas de El Periódico y el Ara. No es para menos, porque la cantante de Sant Esteve Sesrovires fue la gran estrella del concierto por Palestina que reunió a 16.000 personas en el Palau Sant Jordi, en un concierto en el que también actuaron artistas como Oques Grasses, Fermin Muguruza, Bad Gyal, Mushka, Amaia, Morad, Lluís Llach y muchos otros, así como las intervenciones del entrenador Pep Guardiola o el actor Eduard Fernández, que se sumaron a la causa. La aparición sorpresa de Rosalía, sin embargo, es lo más destacado de los titulares y el reclamo que ha permitido que el concierto aparezca en las portadas.
