Tiene gracia la, llamémosle flema, del titular principal de la portada de La Vanguardia, donde dice que "los jueces confirman el 14-F" como quien contempla un hecho natural, rutinario e inexorable, una puesta de sol o el cambio de estación. Con una argumentación política de pacotilla, los jueces han enmendado la plana al Govern y convocan elecciones el 14-F agarrados a la demanda de un particular y de un partido extraparlamentario que no se presenta a las elecciones por falta de avales. Llamar "confirmar" a todo eso quizá sea pelín distante de la realidad. Tal vez querían endulzarla para hacerla más digestiva, aunque a eso se le llama de otro modo.

La situación haría sonreír a Donald Trump en sus esfuerzos por cambiar las elecciones cuando ya se habían contado los votos. Ya ves, allí tienen unos jueces y aquí tenemos otros. Pero el diario, al usar "confirmar", silba y mira al techo del brazo de la Democracia Togada, que va haciendo de las suyas. El Periódico no se ha querido comprometer ni romper la cabeza: ni lo lleva en portada. Al menos se ha ahorrado el agobio de titular sin decir. El Punt AvuiAra, únicos diarios de Barcelona que dan relieve al caso, dicen que el TSJC "impone" y "ordena" la fecha electoral. Es una descripción más próxima a los hechos. No les han temblado los verbos ni han sacado la cara ante la trascendencia del tema.

La Vanguardia, presume del debate que organizó ayer entre los candidatos a la Presidencia de los partidos con representación parlamentaria más Vox y el PDeCAT. Es un hecho muy destacable y merece toda la propaganda en portada que quieran darle. Vox figura porque las encuestas prevén que obtenga representación. No es el caso, ni mucho menos, del PDeCAT, peeeeeero el partido cae simpático al diario, nostálgico y melancólico del panorama político de otra década y —esto ya es puro chisme— porque quizás piensan que puede restarle unos votos decisivos a los de Puigdemont. Un comentarista de referencia del diario de los Godó ya ha emitido su veredicto sobre el debate: sólo intentaron hablar de políticas (en el sentido de planes para hacer cosas) Illa, Aragonès, Albiach y Chacón. Es una buena pista para leer La Vanguardia los días que vienen.

'El Mundo', portavoz de Vox

Estas son las portadas de este sábado, un día menos en ABC, que habla hoy de lo que ya decían ayer todos sus colegas madrileños, indignados y extrañados por el tercer grado otorgado a los presos políticos, que han participado en actos electorales. El tabloide monárquico tiene que subir la apuesta y dice que los presos "se apoderan" de la campaña. La impresión que dan fotos de los presos como la de ABC y el resto de diarios madrileños, con el tratamiento literario adecuado, es evocar en la mayoría sus lectores las imágenes de los presos por terrorismo al salr de la prisión o regresan a su casa. Si en las imágenes se viera a los presos claramente en campaña, el efecto sería otro, claro. Es una opinión que tal vez sirva a los diarios de Barcelona para hacer un pensamiento.

El Mundo no sazona el pie de foto con el típico nacionalismo chuleta y carajillero. Quizá porque lo gasta todo en el titular principal, dedicado a avergonzar a los diputados de Vox, a quienes el paso por el Congreso parece que ha debilitado el ardor guerrero y se abstuvieron este jueves en favor del gobierno PSOE-Podemos. Hoy, ese diario, que lleva días cultivando la veta más dura de Vox, no se avergüenza erigirse en portavoz de las bases del partido neofranquista, exasperadas y coléricas —dice— por lo que consideran poco menos que una traición.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR