Este jueves la alcaldía de Pamplona pasará a manos de Bildu al prosperar la moción de censura pactada por la formación abertzale y los socialistas navarros. Una traición que cuece, y mucho, al trío de la bencina, como queda demostrado en sus portadas, que comparte protagonismo con la prórroga de buena parte de las medidas anticrisis, cuestión que ocupa unánimemente las primeras páginas del resto de rotativos. L'ABC carga fuerte y recurre a la gastada fórmula de ETA para proclamar a los cuatro vientos que ningún concejal de Bildu de Pamplona ha condenado la organización terrorista. Destaca que el nuevo alcalde, Joseba Asiron es la "cara amable" de un equipo que, atención, tiene entre sus filas un concejal condenado a seis meses de prisión (o sea que no ha pasado por ningún centro penitenciario) por atentado contra la autoridad y por pegar a una mujer. Eso es lo que han encontrado buscando bajo las piedras para salpicar al próximo equipo de gobierno municipal de la capital navarra.

Bildu, Otegi y Pamplona

El Mundo opta por dar protagonismo a la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que tendrá que dejar el cargo al prosperar la moción de censura Bildu-PSN. Cristina Ibarrola sentencia que todo es parte de una operación de Otegi para su proyecto de Euskal Herria y rechaza los argumentos esgrimidos por los socialistas para dejarla sin la vara de alcaldesa: la paralización del ayuntamiento. Por su parte, La Razón va más allá, y aprovecha la rueda de prensa de balance del año de este miércoles de Pedro Sánchez, para avisar de que la Moncloa "normaliza" Bildu para pactar en el País Vasco. Primero ha sido Pamplona y, aviso para navegantes, la siguiente será en el País Vasco en caso de que PSOE y Bildu sumen. La Razón ya entra en campaña de cara a las elecciones vascas que se tienen que celebrar en el 2024, aunque todavía no sabemos la fecha. Y en medio de todo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saca la patita en la primera página del diario de Paco Marhuenda para calificar "de indecente" el pacto de Pamplona e instar al PSOE a que no dé apoyo a la moción. El hombre va tarde.

Medidas anticrisis

Moción de censura aparte, la cuestión que recogen todos los diarios son la extensión de buena parte de las medidas anticrisis. Llama la atención, sin embargo, lo que destaca cada uno. La Vanguardia pone el foco en la prórroga del impuesto a la banca y las energéticas, mientras que El Periódico destaca el incremento del IVA en la electricidad y el gas. El diario oficial de la Moncloa, El País, pone en valor que se mantiene el escudo social aunque el precio de la electricidad y el gas se ha abaratado olvidando que la inflación todavía está bastante alta. Al contrario, los diarios del trío de la bencina reprochan a Pedro Sánchez que incumpliera su promesa de transporte gratuito a los jóvenes y hay quien avisa de que la banca reducirá los créditos al mantenerse el impuesto a la banca. Como ven hay de todos colores.

ABC
ABC

 

elmundo
El Mundo
La Razón
La Razón

 

La Vanguardia
La Vanguardia

 

El Periódico
El Periódico

 

elpais
El País

 

elpuntavui
El Punt Avui
Ahora
AHORA