El Gobierno ha prorrogado un año más, hasta que termine 2024, los impuestos a los bancos y las energéticas, y en el caso de estas últimas, el gravamen será permanente. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en el que también se ha aprobado mantener los descuentos al transporte público. El Ministerio de Hacienda que declarado que los sucesivos RDL aprobados por el Gobierno, que han supuesto un ahorro de más de 25.000 millones de euros tanto para la ciudadanía como para las empresas.

Pese a las especulaciones en las últimas semanas acerca de si se debían revisar los impuestos al sector financiero, Sánchez ha confirmado que no va a haber cambios. Como estaba previsto cuando se aprobó, los bancos van a seguir pagando en 2024, y lo van a hacer por mayores cuantías al crecer sus márgenes y sus beneficios. Además, el RDL contempla la futura revisión de ambos gravámenes para su plena integración en el sistema tributario, según informa el Ministerio de Hacienda. De la misma manera, también se prevé una posible concertación con las comunidades de País Vasco y Navarra.

En cambio, sí modificará el impuesto a las energéticas, para que las empresas se puedan deducir algunas inversiones. En concreto, “las inversiones estratégicas relacionadas con proyectos industriales para la descarbonización de nuestro país”. Pero también ha confirmado que el Gobierno ha iniciado los trámites para que el gravamen a las empresas del sector sea permanente. "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y, por tanto, lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Igualmente, se prorroga la aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas mientras no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en las CCAA. Circunstancia que está vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ayudas fiscales

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha desvelado como se irán retirando gradualmente las ayudas fiscales a lo largo de este año, como las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, según Pedro Sánchez.

De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-. En el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), actualmente en el 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), actualmente en suspenso; tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre.

En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido-, para recuperar su nivel del 21% una vez pasado el periodo invernal, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Sánchez justificó estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior. "Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno", añadió el presidente.

También entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, así como los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.

Gas y TUR

Por otra parte, se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. Igualmente, el precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Asimismo, los cargos de la electricidad se mantendrán en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania. Por otro lado, se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria electrointensiva, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.