El PP quiere comprobar si hay “algún responsable socialista al que le queda la dignidad suficiente para rebelarse” contra la moción de censura que han pactado el PSOE y Bildu para que los abertzales recuperen la alcaldía de Pamplona. Con este objetivo, los populares presentarán mociones en todos los ayuntamientos del Estado para que los concejales socialistas se “retraten” y se puedan posicionar sobre algo que “hasta hace bien poco formaba parte de la esencia del PSOE y que ahora Sánchez ha cambiado por sus intereses exclusivamente personales”, según ha denunciado el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido. El PP también ha solicitado al PSOE que “dé marcha atrás en la moción de censura en Pamplona”.

Es indignante el silencio y que se trague ante este tipo de decisiones”, ha lamentado Sémper, al mismo tiempo que ha subrayado que este domingo miles de personas salieron a la calle en la capital de Navarra para decirle a Sánchez que “no se pueden levantar muros con partidos que pretenden derribar la España constitucional”.

Sémper ha criticado que el PSOE tenga la “desvergüenza” de justificar el pacto alcanzado con Bildu con razones políticas, cuando el único motivo que lo justifica son “los intereses aritméticos de Pedro Sánchez, sustentados en su ausencia absoluta de límites éticos”. “¿Estamos pasando la página más oscura de la historia democrática española sin haberla leído antes?”, ha censurado.

Un pacto con proyección estatal

El portavoz popular también considera que la moción de censura pactada entre el PSOE y Bildu no se circunscribe en el Ayuntamiento de Pamplona, sino que tiene una proyección estatal “más que evidente” y le da “la vuelta como un calcetín a la posición tradicional” que había mantenido el PSOE, una postura que Sánchez ha hecho “saltar por los aires” porque necesita los votos de Bildu en el Congreso.

Sémper, además, ha afirmado que Bildu “sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser en la historia dramática de Euskadi” y ha argüido que una cosa es que Bildu esté representado en las instituciones en función de sus votos y “otra muy diferente” es que la gobernabilidad del país dependa de la formación de Arnaldo Otegi, que en las últimas elecciones municipales llevó “en sus listas electorales a condenados por terrorismo por delitos de sangre”.

El “anzuelo” de la reunión entre Sánchez y Feijóo

En otro orden de cosas, Borja Sémper ha insistido en las críticas por la actuación del PSOE y el Gobierno en relación con la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que Sánchez anunció hace unos días. Y el asunto sigue sin novedades y sin vistas de resolverse entre demandas de orden del día y emplazamientos a hablar.

El portavoz del PP ha calificado la petición de reunión y todo lo que le rodea de “mera táctica torticera y obvia”, de “juego partidista” y de “navajeo a corto plazo”, dado que todos están “enredados” en torno a si habrá o no reunión, pero no hablan de los contenidos o de otros temas de actualidad. “Nosotros no vamos a picar este anzuelo”, ha zanjado, al tiempo que ha pedido “rigor, seriedad y orden” y ha reiterado que a los populares no se les ha dicho los temas de los que el presidente del Gobierno quiere hablar y que la única comunicación que hay con el Gobierno es para ofrecer fechas y no para abordar los contenidos.

Fuentes de la Moncloa han detallado, justamente, que las tres fechas que el ejecutivo español propuso al PP eran este lunes 18, el viernes 22 y el viernes 29. La oferta del equipo del presidente español era que el líder de los populares eligiera una para que Sánchez y Feijóo pudieran reunirse.

En su comparecencia, Borja Sémper ha reprochado a Sánchez que, mientras actúa con “frivolidad” en relación con el encuentro con Feijóo, se reúna el jueves con el president Pere Aragonèspara rendirle pleitesía y poder luego reunirse con Puigdemont” y ha insistido que el PP no le pide a Sánchez “ni una amnistía, ni indultar a terroristas, ni lo que le pide Junts”, sino un orden del día para saber de qué quiere hablar. Sin embargo, los populares no renunciarán “a ningún espacio para poder manifestar” sus propuestas y sus respuestas a los problemas que tiene España y lo harán “cara a cara”.

Un mes desde la investidura de Sánchez

Borja Sémper también ha hecho balance del primer mes desde la investidura de Sánchez: “Ningún Gobierno ha hecho tantas cosas mal y tan mal como el Gobierno de Pedro Sánchez en tan solo un mes”. Ha criticado que “ninguno ha conseguido dividir a la sociedad española en tan poco tiempo y de una forma tan profunda” y que “nadie ha cambiado posiciones tan de fondo con tanta frivolidad como Sánchez”, todo por su “interés palmario por seguir manteniendo su comodidad aritmética”. Y ha definido a Sánchez como un “presidente empeñado en levantar muros que le protejan y le atrincheren”.