El CatalanGate copa el quiosco de este domingo. Los puentes entre la Generalitat y el Gobierno están dinamitados —"las relaciones están a cero", avisa el ejecutivo catalán— y eso ha encendido las alarmas en la Moncloa. Pedro Sánchez es consciente de que el escándalo de ciberespionaje contra líderes y activistas del independentismo puede condicionar el futuro de la legislatura o, por lo menos, las alianzas con las cuales contaba hasta ahora. Por eso, se exploran posibles soluciones que no pasan de pequeños parches. A modo de ejemplo, el diario El País certifica en su portada que el "cortafuego" será la cabeza de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. El socio con quien el PSOE cohabita en el Gobierno, Unidas Podemos, se ha sumado al independentismo a la hora de reclamar que se depuren responsabilidades políticas. Visto que Margarita Robles es intocable, el gabinete Sánchez "prepara la salida de Paz Esteban como forma de empezar a cerrar la crisis política derivada de Pegasus", apunta el citado medio.

Un sacrificio, por cierto, que El Mundo vaticina que resultará insuficiente. El diario, propiedad de Unidad Editorial, pone el foco en la imposibilidad de que el ejecutivo estatal salga airoso del CatalanGate. El medio explica que "el PSOE advierte que el Gobierno pueda entrar en 'fase de agonía'". "Dirigentes creen que los socios no se conformarán y sus exigencias serán cada vez más inaceptables", creen los socialistas, que ven cómo el terreno hasta los comicios de diciembre de 2023 —supuestamente— se hunde. Si bien El Mundo también señala que Paz Esteban "está en la diana por el caso Pegasus", no auguran que su dimisión o destitución pare la hemorragia. En La Razón van más allá y apuntan que el dilema de Sánchez ya es "gobernar sólo o ir a elecciones" porque "el PSOE asume que la crisis con sus socios es irreversible" y que ya no se descarta la salida de Podemos del ejecutivo.

Así se constata, también, en el ARA, donde el president Pere Aragonès afianza el toque de atención en una entrevista y lanza un mensaje claro a su homólogo español, Pedro Sánchez: "No es suficiente con una reunión". Por su parte, en una portada dividida en dos columnas, El Periódico informa de otro 'plan' de la Moncloa para volver a tejer complicidades con Esquerra: "El Gobierno se plantea desclasificar secretos para calmar a ERC". Concretamente, lo que plantearían, según este diario, es "levantar documentos sobre Aragonès".

En otro orden de cosas, varias primeras páginas del quiosco de este domingo otorgan el doctorado a Carlos Alcaraz. Después de vencer a Rafa Nadal, el tenista se impuso al número uno del ranking, Novak Djokovic. El diario El Mundo y El País dedican la foto principal a la joven promesa del tenis. Con respecto al capítulo de la guerra, El País revela que "la Unión Europea exigirá a los países compartir el gas si Rusia corta el suministro". En pleno debate sobre el embargo del petróleo ruso, la posibilidad de un escenario de emergencia energética toma forma y Bruselas trabaja en un "plan de ahorro" que se aprobaría el 18 de mayo y que tendría como objetivo garantizar el suministro en los 27 países del club comunitario. Aún sobre las sanciones, El Mundo dice que Estados Unidos y la UE no levantarán estas restricciones "si no se marcha Putin". Finalmente, la victoria histórica de Sinn Féin también tiene cabida en las rotativas del domingo. El País se fija en "el anuncio de una nueva era en Irlanda del Norte" y La Vanguardia detalla que han obtenido la mayoría y que escogerán a la primera ministra.

portada la razón 8 mayo 2022
Portada del diari La Razón.
portada el país 8 mayo 2022
Portada del diario El País.
portada el mundo 8 mayo 2022
Portada del diario El Mundo.
llevada|traída ahora 8 mayo 2022
Portada del diario ARA.
portada el periódico 8 mayo 2022
Portada del diario El Periódico.
portada abc 8 mayo 2022
Portada del diario ABC.
portada el punto hoy 8 mayo 2022
Portada del diario El Punt Avui.
llevada|traída la vanguardia 8 mayo 2022
Portada del diario La Vanguardia.