El conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha instado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez a "mover ficha" para rehacer unas relaciones entre los dos ejecutivos que en este momento están "a cero". "Si hace falta generar un marco de relaciones como el qué había antes del caso de espionaje CatalanGate, tienen que pasar cosas", ha asegurado Torrent en declaraciones en TV3, después de que ayer viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, conversaran brevemente en Barcelona en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía.

Torrent ha pedido más explicaciones al Gobierno por el CatalanGate. Así, ha subrayado que la Moncloa tiene que aclarar "a quien dio el orden" de espiar a más de 60 independentistas a través del programa de ciberespionaje Pegasus. "También hay que saber por qué se dio esta orden, a quién afectó y qué se ha hecho con la información obtenida de esta manera", ha indicado. En opinión del conseller, el gobierno de Pedro Sánchez "tiene que dar explicaciones públicas, que pueda entender todo el mundo," y no solo ofrecer datos a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales del Congreso. Tiene que haber, ha dicho Torrent, "transparencia, asunción de responsabilidades y garantías" de cara al futuro.

Captar inversiones

Por otra parte, con respecto a la captación catalana de inversiones, Torrent ha asegurado que aunque Volkswagen instale su planta de baterías en Sagunt (Valencia), Catalunya "aspira a captar todo el resto" de fases del procés|proceso productivo del coche eléctrico, y destaca que el Test|Tiesto Center Energy de Seat en Martorell (Barcelona) es un proyecto clave en este sentido. En esta línea, ha recordado que las mismas bases del Perte "dificultaban la concentración de todas las fases de la cadena de valor del coche eléctrico en un determinado territorio" porque requieren la implicación de como mínimo dos.

Además, Torrent ha indicado que la automovilística catalana Silence es "clave y muy importante para el país en el marco de la transición hacia la movilidad eléctrica". Para el conseller, la reunión del comité de empresa de Nissan supone "la recta final para tener la reindustrialización de la empresa acabada". También ha afianzado su compromiso con la "generación de puestos de trabajo y una tecnología propia que ayude todo el ecosistema, que con el cierre de Nissan recibieron un impacto muy evidente." Y lo ha remachado, asegurando que los proyectos de movilidad eléctrica pasan por crear un hub de electromovilidad que ayudará todo el ecosistema de industrias auxiliares.

612 millones de inversión extranjera

El conseller Torrent, preguntado por si Catalunya ya no resulta atractiva para los inversores, ha respondido que al contrario, porque en el último año Catalunya ha captado un total de 612 millones de euros de inversión extranjera, "un récord, las cifras más altas." Concretamente, ha explicado que 2 de cada 3 euros de inversión extranjera están en el sector industrial, hecho que, según él, convierte Catalunya en un territorio competitivo.

Finalmente, Torrent ha afirmado que Catalunya tiene que tener un papel clave en materia de energías renovables porque el hidrógeno verde "es una energía alternativa que tiene mucho recorrido en el futuro". Y con respecto a la subida de los precios, ha recalcado que la crisis derivada de la guerra en Ucrania "no puede dejar las mismas cicatrices que dejó la del 2008". Sobre este punto, ha pedido recetas diferentes a base de políticas expansivas y sociales que pongan a las personas en el centro de todas las decisiones.