El CatalanGate estalló el pasado 18 de abril y pronto hará dos meses que los independentistas espiados con el software Pegasus insisten en recibir explicaciones por parte del Gobierno: ¿quién ha encargado el espionaje? ¿quién estaba al corriente? ¿cómo se pagó el software? se podría repetir en un futuro?. Estas son algunas de las preguntas sin respuesta que formulan los más de sesenta dirigentes independentistas víctimas del CatalanGate. De mientras, la Moncloa no hace más que intentar vender justificaciones que no satisfacen a nadie. Hace poco más de una semana, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, justificaba el hecho de que todavía no se haya celebrado la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el CatalanGate. Según Rodríguez, no se ha podido hacer por "la agenda complicada" que tiene Sánchez en estos momentos. Algunos diarios de este domingo nos recuerdan que el tiempo pasa y que seguimos sin saber nada.

El Mundo habla ahora en portada del espionaje a políticos con una visita a la empresa NSO: "Pegasus sólo se vende a los estados para luchar contra el terrorismo". El diario ha hecho una visita a la empresa de Israel, la cual no para de justificar que su software sólo se utiliza con buenas finalidades, como es la lucha contra el terrorismo, nada más. Así pues, seguimos sin noticias que justifiquen el espionaje político. La fotografía es para el presidente andaluz y aspirante a la reelección, Juanma Moreno: "24 horas de campaña con Moreno Bonilla: 'He querido una transición tranquila del socialismo'".

el mundo
El Mundo

El País, en cambio, destaca el alza de precios como principal tema de la jornada: "Y ahora, el huracán de la inflación". La inflación repunta el mes de mayo en el estado español y la tasa anual se sitúa al 8,7%, según el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) sube 0,4 puntos después de moderarse el mes de abril, cuando se quedó en un 8,4%. Por otra parte, el diario analiza el perfil de las parejas sentimentales en España: "Los españoles ante el amor: monógamos e independientes".

el pais
El País

El ABC entrevista al presidente de la Cambra de Comerç e Industria de Ucrania, Guennadi Txígikov: "Europa pone el dinero por encima de la moralidad y eso dificulta la supervivencia". El diario ve preocupación entre las familias contrarias al modelo de escolarización en catalán en la escuela: "Huérfanos de la educación en castellano". Precisamente este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó la medida cautelar que obliga a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar a impartir un 25% de las horas en castellano a una clase de P-4. El octubre pasado el tribunal impuso esta medida cautelar mientras se resolvía el fondo del asunto. En febrero varias familias pidieron derogar esta cautelar. El TSJC ya desestimó en marzo la petición y ahora ha rechazado un nuevo recurso. La decisión todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo.

abc
ABC

La Razón entrevista al presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, que ilustra con una fotografía en portada completa: "Pido a los andaluces una mayoría para gobernar en solitario". El PP andaús de Juanma Moreno ganaría amplia y relajadamente las elecciones de Andalucía del próximo domingo 19 de junio. Los populares conseguirían entre 47 y 49 escaños y conseguirían la mayoría absoluta con los votos de Vox. En los últimos comicios el PP consiguió 26 escaños y consiguió gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox, según el último CIS.

lr
La Razón

"La FP superior se consolida  como alternativa a la universidad", dice El Periódico. El diario destaca que las matriculaciones de los jóvenes a este tipo ha aumentado un 43% en cinco años y que las opciones que más éxito tienen son informática, radiología y laboratorio. En la misma línea, el rotativo critica que todavía hay que trabajar más en la orientación de los alumnos en las escuelas". La fotografía es para la actividad de la Guardia Urbana de Barcelona en las primeras noches estivales: "De patrulla nocturna".

periodico
El Periódico

La Vanguardia resalta la dejadez del Estado a la hora de proyectar infraestructuras en Catalunya: "Catalunya acumula décadas de retrasos en inversiones". El expresidente Carles Puigdemont ya recriminó este sábado al Gobierno la diferencia entre la ejecución de inversiones en Catalunya y Madrid. "Un 36% y un 184%. ¡Cojones! Ya está bien", se quejó durante su despido de la presidencia del partido en Argelers. Puigdemont acusó al ejecutivo de Pedro Sànchez de hacer la campaña "sucia" al PSC: "Mientras no votamos al candidato correcto no nos dispensarán un trato de primera". El diario también recoge los movimientos de la OTAN en el Ártico en plena guerra en Ucrania: "La OTAN se refuerza en Noruega".

lv
La Vanguardia

El Ara se fija en la crisis de vivienda en las Baleares por la especulación inmobiliaria: "Las Baleares en venta". La ruptura de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué también se hace un lugar en la portada: "Shakira y Piqué anuncian que se separan". En un breve comunicado divulgado por la agencia de comunicación de la cantante a la agencia EFE, dicen que "Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros hijos, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto por la privacidad. Gracias por vuestra comprensió".

ahora
Ara

"Ya es fiesta mayor", anuncia El Punt Avui, que informa de la recuperación de las celebraciones populares de Catalunya después de dos años de pandemia de covid-19. También reserva espacio para el congreso de JxCat: "Borràs y Turull toman el relevo a Junts". La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, defendió al encuentro de Argelers que el partido tiene que ser "más ambicioso nacionalmente" en el Govern. "Hay que gobernar con una visión independentista", dijo en su primer discurso al frente de la formación.

05DCAT 001 page 0001
El Punt Avui