La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado el espionaje del CatalanGate a líderes independentistas. "Se les tiene que decir que mientras sean una amenaza para el Estado se les tiene que investigar". Según ella, en las últimas semanas "se han dado explicaciones" sobre Pegasus a "aquellos a quien no se les tenía que dar, a los separatistas". "Yo lo que les diría es que pondremos más recursos al CNI para investigarlos mejor", ha afirmado en una entrevista en el diario El Mundo publicada este domingo. Preguntada por los diversos escándalos de espionaje que se han conocido en el estado español en las últimas semanas, la líder de Cs ha reconocido que ha habido muchos líderes internacionales que también han sido espiados, pero ha criticado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión: "nadie había sido tan kamikaza como para darle tanta publicidad y menos todavía para hacerse perdonar por antisistemas y separatistas".

En la misma línea se ha referido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quién ha criticado por todo el escándalo relacionado con Pegasus y por no haber defendido quien fue hasta hace pocos días la directora del CNI, Paz Esteban. "Robles ha supuesto una decepción porque era lo más potable del ejecutivo y con el caso del CNI ha pasado a ser una ministra más de Sánchez; todos sus ministros acaban actuando contra el Estado y a favor de Sánchez, ha añadido. Delante de este escenario, Arrimadas también pronostica que "el sanchismo" se acaba y que su partido será "imprescindible para reconstruir España" después de la legislatura. También cree que el presidente del Gobierno convocará elecciones generales "cuando le convenga".

Preguntada por el hecho de que el PSC esté dentro del acuerdo sobre el catalán en la escuela catalana con el fin de esquivar la sentencia del 25% de castellano en las aulas, Arrimadas recuerda que ha pedido al PP "presentar juntos un recurso de inconstitucionalidad". "Esta unidad que hemos liderado en Catalunya la tenemos que tener también en el Congreso de los Diputados; el PSC es una máquina de destrucción del constitucionalismo en Catalunya y así es como se les tiene que tratar como una carcoma para el Estado en Catalunya".

Las naciones y la Constitución

Por otra parte, en esta entrevista Arrimadas ha sido preguntada también sobre la propuesta de Ciutadans de cambiar el artículo 2 de la Constitución, que hace referencia a las naciones y las regiones. "No creemos en territorios de primera y segunda y sabemos que este artículo se ha utilizado por el nacionalismo para exigir privilegios; queremos una nación de ciudadanos libres e iguales, en la cual no haya aquella distinción, sino que haya comunidades autónomas con la misma igualdad y que los nacionalismos dejen de tener una excusa en la Constitución para pedir privilegios". "Nosotros somos el único partido que cree en una España de autonomías", añade Arrimadas.