Portadas y titulares diversos en los diarios de este sábado, con un protagonismo especial para el impacto del atentado de Kabul en la misión española de evacuación en Afganistán. Y es que España ha dado por concluida su misión de evacuación en el país. El Ara titula "Punt final a l'evacuació" y lo acompaña con una fotografía de la llegada de los últimos refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz. El País también hace referencia al fin de la evacuación: "España completa la evacuación tras rescatar en 2.200 personas" y lo ilustra con una fotografía del reencuentro de los militares españoles con sus familiares. A la derecha, el rotativo destaca la contratación de nuevos maestros para el inicio de curso y el impacto del variante delta en los contagios de covid-19.

El Periódico dedica la foto central también al retorno de las tropas españolas con el título "Los últimos de Kabul". El titular principal, sin embargo, es para la liberación de los peajes: "El Govern reclama la gestión de las autopistas en dos años". El rotativo también incluye en la primera página el inicio de las pruebas con la vacuna Hipra. El ensayo clínico en humanos de la vacuna catalana ha empezado esta semana en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta y en el Hospital Clínic de Barcelona con 30 voluntarios. Son personas de 18 a 39 años, que no han tenido la covid-19 y que no habían estado todavía vacunadas.

Ahora 28 08

El Periodico 28 08

El Pais 28 08

El Punt Avui dedica la parte central de la portada al éxodo de Afganistán, con el título "Fugida dramàtica" y la imagen de familias afganas cruzando a precio la frontera con el Pakistán. El mismo diario, al pie de la portada, también hay espacio para los primeros voluntarios de la vacuna de Hipra y las reclamaciones del ocio nocturno para la reapertura. Y es que desde este viernes, el Govern de la Generalitat tiene 48 horas por defender las medidas sobre el ocio nocturno después de que la patronal Fecasarm interpusiera un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya pidiendo explicaciones por sus restricciones. Así lo ha decidido el TSJC, después de desestimar las cautelarísimas pedidas por la patronal. Es decir, el tribunal ha rechazado forzar una reapertura urgente sin escuchar la versión de la administración, y se pronunciará una vez haya escuchado todas las partes.

El Punto Hoy 28 08

España mira a Afganistán

Completamente dedicados a Afganistán los tres medios españoles restantes. La última cifra de muertos actualizada de los atentados en el aeropuerto de Kabul se ha disparado y ya son 170 las víctimas mortales confirmadas, según ha indicado el corresponsal de la CBS americana, Ahmad Mukhtar. El Mundo abre con "España abre contacto cono los talibán para seguir el rescate". En la parte central, la foto principal es para la llegada de las tropas españolas a Madrid, bajo el subtítulo "Los últimos 195 de Agfanistán". El Mundo también destaca que "La debilidad de Biden pulveriza su popularidad", haciendo referencia a su discurso de la madrugada del jueves al viernes, justo después de los atentados, donde dijo que "lo harían pagar". La Razón llena la portada con un doble titular: "Regreso a casa", con una imagen del último avión de la misión española de la evacuación en Afganistán, y "La normalidad talibán", acompañado de imágenes de talibanes armados a la calle y afganos heridos a los hospitales.

El Mundo portada 28 08

La Razon 28 08

 

En una segunda edición, el diario ABC destaca que "EE.UU. cree muy 'probable' otro atentado terrorista en Kabul". Además, también dedica un espacio a la mesa de diálogo: "Esquerra exige en Sánchez que presida la mesa de diálogo en septiembre". Una mesa de diálogo que se tiene que volver a reunir este septiembre, concretamente después de la Diada, la semana del 13.

ABC 28 08

 

 

Imagen principal: una señal de "final" / Unsplash