Las autoridades francesas han registrado este martes la sede de la plataforma norteamericana X (antes Twitter) y han citado a su propietario, Elon Musk, a comparecer ante la Justicia francesa para ser interrogado el 20 de abril junto con otros trabajadores de la red social. El registro lo ha llevado a cabo la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional especializada en la materia de la Gendarmería y Europol, y se ha hecho en el marco de una investigación abierta en enero de 2025. La Fiscalía francesa ha precisado que dejará de publicar contenido en esta red social.

La Fiscalía de París ha impulsado la investigación después de saber, a raíz de la denuncia de un diputado, que es probable que los algoritmos sesgados de X hayan distorsionado el funcionamiento de un sistema automatizado de tratamiento de datos. También se han presentado otras denuncias que ponían el foco sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Musk, el programa Grok en X, que habría servido para difundir contenido negacionista y también "deep fakes" de carácter sexual. Esta problemática hace unas semanas que está sobre la mesa y ya se ha puesto de relieve, por ejemplo, en el parlamento belga, donde una diputada denunció que Grok la había desnudado y sexualizado y la imagen, aunque falsa, se estaba esparciendo como la pólvora para denigrarla. La Comisión Europea también ha abierto una investigación sobre estos hechos. 

Los cargos penales

Así, entre los cargos penales que investiga la Fiscalía, destacan, por ejemplo, el de "complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico", "atentado contra la representación de la persona (deep fakes de carácter sexual), "extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado en banda organizada", además de la manipulación de algoritmos o sistemas informáticos, ante la primera de las denuncias. Además, esta "citación" a Musk para declarar es lo que en Francia se conoce como "interrogatorio libre", que sirve para comparecer ante la justicia sin estar detenido. En caso de que el magnate quiera eludir esta cita, programada para el 20 de abril, deberá presentar una justificación. 

Contenido explícito para ganar usuarios

Por otro lado, según ha publicado The Washington Post, tras una larga investigación, Musk impulsó un giro estratégico en su compañía de inteligencia artificial, xAI, para poder generar contenido sexualmente explícito con el objetivo de que más gente utilizara Grok, a pesar de haber recibido numerosas advertencias internas sobre los riesgos legales y éticos que supone una decisión como esta.