Entrado ya septiembre es la hora de recuperar la normalidad: se reanuda la actividad política con mayúsculas y también la actividad en las aulas. Una normalidad que vistas las portadas de este domingo asusta. Mientras la prensa editada en Madrid está bastante preocupada por los presupuestos del Estado, para salvar a la presidenta Ayuso del desastre de la gestión de la Covid-19 y la renovación del poder judicial, la editada en Catalunya pone el foco en la vuelta a las aulas y el miedo a la extensión del coronavirus.

Veamos el quiosco de Madrid. Dos de las cabeceras de la derecha mediática salen, por enèsima vez, al rescate de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha destacado desde el inicio de la pandemia por reaccionar tarde, muy tarde y mal, en la gestión de la crisis sanitaria. Este verano había rebrotes por todo el Estado menos, mira por dónde, en Madrid donde de sopetón han aflorado contagios por todas partes y se han destapado las trampas en el solitario que han hecho con los números para esconder la cruda realidad. El Mundo lo pretende tapar con el diario de la pandemia de Isabel Díaz Ayuso, 200 folios que demuestran que ella está aquí "para salvar vidas". Como lo dice ella misma en la entrevista que le ha regalado La Razón, donde asegura sin ambages que la vacuna para la recuperación económica de España es Madrid. Tomen nota: "Si Madrid no se reactiva, se hunde España". Visto lo que ha hecho hasta ahora... Ustedes mismos.

Renovar el CGPJ

El tercero de la derecha mediática, l'ABC, pone el foco en una de las cuestiones que están encalladas desde hace un año y ocho meses: la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Parecía que el PP se ponía de cara para negociar con el PSOE pero finalmente no ha estado así -tal como le dejó claro Pablo Casado a Pedro Sánchez a la reunión que mantuvieron el miércoles pasado- y el poder judicial, con una mayoría conservadora, va directamente haciendo nombramientos, cosa que magistrados y fiscales progresistas intentan detener. Se reanuda el curso y la cosa sigue igual.

Entretanto, El País hace la rosca a Ciutadans y si el sábado en la portada la líder de la formación ponía pegas a dar apoyo a los presupuestos del Estado si había una subida de impuestos, hoy domingo ya tiene la respuesta: Pedro Sánchez atenderá sus demandas. El camino para ir sumando votos se va allanando, o eso parece.

La reanudación del curso político viene acompañada, cono nos recuerda hoy El Punto Hoy, de la reanudación de la actividad judicial con la inminente vista del recurso por la inhabilitación del president Torra al Tribunal Supremo, el juicio a los síndicos y a Tamara Carrasco y las sentencias del mayor Trapero o los miembros de la Mesa del Parlamento.

El más inminente, pero es la vuelta de las aulas como nos recuerdan Ara y El Periódico. Un inicio de curso incierto marcado por el coronavirus y la incógnita de la si las medidas adoptadas serán suficientes a fin de que se puedan desarrollar, con la máxima normalidad posible, la actividad escolar después de que el marzo pasado se cerraran las escuelas. El retorno, ciertamente, asusta.

larazon

elmundo

abc

elpais

elpuntavui

ahora

elperiodico

lavanguardia