Primera reunión de Pedro Sánchez para los presupuestos del Estado y primer fracaso. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido citado este miércoles en el Palacio de La Moncloa por inaugurar la ronda del presidente español con los principales dirigentes políticos. El resultado, después de dos horas de encuentro, es que no han conseguido aproximar posiciones sobre las cuentas públicas. Sí en otros asuntos menores, pero no en este, la gran prioridad del gobierno de coalición. "El PP es la oposición", ha recordado el líder conservador. "No podemos dar apoyo a estos presupuestos", ha insistido. Tampoco se han acercado respecto a la renovación de órganos constitucionales. Hacía siete meses que no tenían una reunión presencial y cuatro meses que no hablaban. Y ninguno de los dos ha salido satisfecho.

En rueda de prensa desde la misma Moncloa, Pablo Casado ha criticado que ni siquiera les han pasado un solo documento ni información sobre el proyecto de presupuestos del Estado. Aun así, intuyen que habrá subidas de impuestos y no se recortarán gastos superfluos. Este es un primer obstáculo. No obstante, también ha remarcado que, como principal partido de la oposición, no tendría sentido que aprobara los presupuestos del Estado. "Hay una suma alternativa, donde no son necesarios Bildu, ERC, JxCat y la CUP", ha señalado. "No podemos dar apoyo a los presupuestos, por falta de información y con quien les quiere negociar", ha resumido. Además, ha subrayado que no son necesarios para acceder a los fondos europeos de recuperación.

La misma historia para la renovación de los órganos constitucionales con mandatos caducados, como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o RTVE. Se ha amparado en la presencia de Podemos en el gobierno, un partido "radical" que quiere "cambiar el régimen constitucional". En este sentido, ha denunciado que la formación de Pablo Iglesias ha pedido la abdicación del rey Felipe VI. "Pide la demolición del título primero de la Constitución. Empezamos muy mal", ha asegurado. "También pide el derecho de autodeterminación para Catalunya, la homologación de Bildu y está imputado por financiación irregular", ha remachado. La pelota, ha dicho, está "en el tejado" de Sánchez "para ver qué hace con Podemos".

Sí que ha habido sintonía en otros aspectos. En primer lugar, en el fortalecimiento y la reforma del marco legal para las medidas para combatir la Covid, diferenciando las restricciones de las limitaciones. Estas últimas serían con autorización posterior y de los tribunales superiores de las comunidades autónomas, no de los tribunales ordinarios. Por otra parte, Casado también ha encontrado receptividad para la creación de una "agencia nacional para la recuperación económica de España". Querría que fuera presidida por alguien sin adscripción partidista y que evitara la "discrecionalidad" en las ayudas. El líder del PP ha ofrecido sus votos para aprobar la ley de creación de esta agencia. Finalmente, el dirigente conservador también ha visto margen para el acuerdo para un pacto de estado para la sanidad.

Con todo, Pablo Casado ha dicho venir con un "ánimo constructivo" y voluntad de "remar a favor de los españoles" y ha tendido su mano. Ha lamentado la falta de "liderazgo, competencia y eficacia" del gobierno de coalición. "Hay que arrimar el hombro sin mirar a los otros por encima del hombro", ha afirmado.

Después de la reunión con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez se reunirá esta tarde con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Mañana serán los portavoces de ERC y el PNV, Gabriel Rufián y Aitor Esteban, los que pasarán por La Moncloa. El ejecutivo no quiere renunciar a ninguna formación, pero son más optimistas con los vascos que con los catalanes.

"Decepcionante" para La Moncloa

María Jesús Montero ha hecho un "balance decepcionante" del encuentro con Pablo Casado, que "nuevamente ha dado la espalda al diálogo". Ha criticado su "actitud obstruccionista de bloqueo", subrayando su no tanto a los presupuestos como la renovación de los órganos constitucionales. "Llama la atención que un partido que se envuelve tanto en la bandera haga un enfrentamiento a la Constitución evitando cumplir con el mandato de la Constitución", ha denunciado. "Le hemos escuchado decir que no piensa cumplir con la Constitución", ha insistido. La dirigente socialista le ha acusado también de utilizar "falsedades y manipulación de datos" para intentar erosionar el gobierno de coalición.

"No puede ponerse de perfil o aferrarse a excusas que no se sostienen", ha avisado la también ministra de Hacienda y responsable de la confección de los presupuestos. "El PP se aferra a elementos inconexos que nada tienen que ver con el proyecto de presupuestos, que cuestionan la legitimidad del gobierno y sitúan al PP fuera de la escena política, sin nada que decir ni aportar," ha remachado. Ha advertido que no se puede continuar con unos presupuestos del 2018, alejados de la emergencia sanitaria, económica y social de hoy. Les ha instado a "repensar" su posición.

"El señor Casado ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que es un hombre de estado", ha dicho Montero. Ha calificado los pocos aproximamientos de "elementos secundarios".

Apoyo con respecto a Catalunya

​Aparte de todos estos temas, Casado ha trasladado su apoyo a Sánchez en Catalunya "en caso de que hubiera desacato de sentencias o temeridad a la hora de hacer concentraciones o si en los aniversarios de estos meses se condujera a un problema constitucional".