El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas puso en marcha ayer el ventilador para esparcir acusaciones a troche i moche hacia la cúpula del PP y en concreto hacia Mariano Rajoy, de quien dijo que no sólo conocía la existencia de la caja B de este partido y se beneficiaba de ello a través de sobresueldos, sino que habría sido el responsable directo de la destrucción de la documentación que lo incriminaba. Rápidamente, tanto el PP español como la sucursal catalana se apresuraron a apartarse de la trayectoria de la ventolera y fingir que todo aquello no tenía nada que ver con ellos.

abc

Durante la jornada de ayer, esta confesión se convirtió en toda una bomba informativa, hasta el punto que hoy hablan de ello todas las portadas de los diarios... menos uno. En ABC han optado por una contraofensiva y, conscientes de que la mejor manera de tapar un escándalo es con otro, han optado por conectar su propio ventilador a máxima potencia para tratar de salpicar tanto a Pablo Iglesias como a Pedro Sánchez. La noticia que abre el diario es Sánchez ocultó en el Congreso el informe de las ayudas europeas, pero el titular más vistoso, gracias a una fotografía de gran formato, es De niñera de los Iglesias a alto cargo en Igualdad. Y como diría Rajoy, "ese señor del que usted me habla" no aparece en primera plana. Y desde aquí añadimos que la línea editorial de un diario se define por las noticias que escoge y cómo las explica, pero también por aquellas que prefiere disimular. Tanto es así que a primera hora de esta mañana, en la edición digital de ABC la noticia sobre la cuestión se titula así: El PP desprecia al extesorero: "Es la estrategia de un preso".

elmundo

El asunto Bárcenas sí que aparece en el resto de diarios, con titulares como Bárcenas implica a Rajoy en la caja B del PP en vísperas del juicio en El Mundo, que añade que El extesorero anticipa que presentará pruebas de la participación del expresidente a días de las elecciones catalanas, Asegura que Rajoy era "perfecto conocedor" y dice que destruyó ante él sus papeles "sin saber que yo guardaba una copia" y Admite que creyó que el Gobierno del PP evitaría el ingreso en prisión de su esposa: "Fue una ingenuidad".

larazon

Tampoco esconde la noticia La Razón, aunque la pasa por su prisma interpretativo: Rajoy teme que Bárcenas vaya a por Cospedal y le deje sin escudo. Y a diferencia de El Mundo, dedica un buen espacio a la cuidadora de los hijos de los Iglesias: Montero utiliza de "niñera" a una alto cargo.

elpais

El País, sorprendentemente cauto, titula La confesión de Bárcenas y escoge tres frases textuales del extesorero para complementar la información: "Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b"; "Rajoy era perfecto conocedor de estas actuaciones. Le mostré los papeles y los destruyó" y "Recibieron complementos salariales Rajoy, Cospedal, Trillo, García-Escudero, Cascos, Acebes, Arenas..."

elperiodico

elpuntavui

lavanguardia

ahoraEl ventilador de Bárcenas también llega a toda la prensa catalana, con estos titulares: Bárcenas confiesa que Rajoy destruyó documentos de la caja b del PP en El Periódico; Bárcenas señala a Rajoy en El Punt Avui; Bárcenas acusa a Rajoy de destruir los papeles de la caja B en La Vanguardia y Bárcenas confiesa y acusa a Rajoy de destruir pruebas en Ara.