La número 2 del Partido Popular de Catalunya (PPC) para Barcelona en el 14-F, la exdiputada de Cs Lorena Roldán, asegura que se siente "cómoda" a su nuevo partido porque el PP de Catalunya "no ha tenido nunca ningún caso de corrupción". Roldán ha hablado poco después de saberse que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha confesado en la fiscalía anticorrupción que el partido tenía una caja B y que Rajoy la conocía. Roldán ha evitado posicionar sobre el caso de que salpica la formación a nivel estatal y asegura que en este caso será la justicia la que se tendrá que pronunciar.

La número dos de los populares, de hecho, ha irrumpido por primera vez en campaña este miércoles para cargar contra la "incompetencia" de socialistas e independentistas para gobernar, con las obras de l'L9 como ejemplo. Según Roldán, el retraso en las obras del metro es "una vergüenza" y la gestión de la obra una "chapuza" por los altos sobrecostes que acumula. Actualmente son ya de cerca de 5.000 millones de euros y la obra podría acabar costando 16.000 millones de euros. Además, destaca a la candidata popular, en el mejor de los escenarios la L9 estaría acabada en el 2029.

"Eso es la gestión de la Generalitat, un pozo sin fondo," ha lanzado. Las criticas, dice, van dirigidas tanto a los partidos independentistas como el PSC. "Tuvieron la oportunidad en dos legislaturas y no han hecho nada", ha dicho Roldán para recordar los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla en la cabeza delante del ejecutivo. La número 2 de Alejandro Fernández asegura que el PP de Catalunya es la única "garantía" de buena gestión, concordia y convivencia para poner fin a una "etapa nefasta" y empezar un periodo, dice, de "prosperidad".

Las recetas de los populares pasan fundamentalmente por una priorización de recursos que no vayan "orientados al procés". No puede ser que el procés se haya tragado el esfuerzo fiscal de los catalanes. De Pujol en Torra eso ha sido paralizado", ha dicho en referencia a l'L9. Entretanto, asegura a la candidata popular, "se han abierto embajadas, la 'Nasa catalana' y una sucursal de la Generalitat en Bruselas para Puigdemont".

Bárcenas confiesa

Luis Bárcenas ha roto el pacto de silencio que tenía con la formación y ha confesado la financiación ilegal del partido. El ex tesorero de los populares ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde expresa su voluntad de colaborar con la justicia en todas las causas abiertas, da detalles sobre la contabilidad opaca del PP y asegura que Mariano Rajoy sabía perfectamente que existía.

"De todas estas actuaciones, Mariano Rajoy era totalmente conocedor, hasta el punto que, a principios del 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en la cual le mostré los papeles de esta contabilidad B y me espetó que como podía continuar conservando toda esta documentación comprometedora, que acabó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar", afirma a la carta que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción.