Domingo 6 de diciembre. Esta fecha no sólo marca el inicio de un puente, también es el aniversario de la Constitución española; una efeméride que pasa muy desapercibida si nos fijamos en las portadas de la prensa escrita.

Las portadas de hoy llevan un poco de todo: jóvenes españoles que se ven obligados a marcharse para encontrar trabajo, entrevista a Pablo Casado, crisis del coronavirus e, incluso, una entrevista al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sólo hay dos diarios que en la portada hablan explícitamente de la Constitución: La Razón, era previsible, y lo y el Ara, ya nos sorprende un poco más.

El ABC está preocupado por los jóvenes españoles y asegura que España está reviviendo los años sesenta cuando, "ahogados por el mercado laboral, jóvenes poco cualificados se tiraban a buscar en Europa un futuro que no encuentran en España".

El diario español también lleva una entrevista a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

ABC 6 diciembre

Cuando Estados Unidos se encuentra en pleno traspaso de poderes entre Donald Trump y el presidente electo Joe Biden (bien, si a Trump no se le cruzan los cables y se niega a abandonar la Casa Blanca), La Vanguardia entrevista a Barack Obama. El expresidente explica que "Todavía le quedan muchos cartuchos por quemar".

La portada también se hace eco de uno de los temas de la semana: Un total de 271 exmilitares españoles han suscrito hasta ahora el manifiesto apocalíptico donde critican cualquier posible indulto a los presos políticos catalanes. Entre los firmantes, está el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido firmado también por generales, oficiales, legionarios y soldados.

LV 6 diciembre

El Mundo no felicita la Constitución pero sufre por ella y publica que "El gobierno de coalición amenaza 14 artículos de la Constitución en su primer año". El diario se hace cruces que un ejecutivo pueda cuestionar artículos de La Carta Magna. Al lado, una entrevista a uno de los principales defensores del texto: Pablo Casado. El líder del PP también critica el Gobierno y asegura que "El PP representa mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez".

ME 6 diciembre

La Razón sí que lo dice 'clar i català', aunque en este caso quizás es mejor decir claro y castellano. Según el diario, el mejor representante y defensor de la Carta Magna es el cantante Raphael. Una foto gigante del artista con una declaración sencilla: "Lo que hay en la Constitución es bueno para los españoles".

Por el contrario, lo que no es bueno para los españoles, según La Razón, es "El plan B de los socios de Sánchez: mutación de la Constitución".

LR 6 diciembre

Ya lo hemos dicho: hoy estamos de puente y de aniversario. El Punt Avui ha optado por fijarse en el puente y como se ve afectado por la crisis de la Covid. Las restricciones de movilidad durante el fin de semana han provocado que muchos catalanes y catalanas hayan preferido pasar el puente en casa. Esta decisión ha afectado muy negativamente a los negocios que consideran esta época del año una de las más productivas: "Cerrado por Covid", titula el diario catalán.

HOY 6 diciembre

Finalmente, el diario Ara se fija en la efeméride pero no para celebrarla. Una fotografía gigante de la entrada del Congreso de los Diputados ocupa toda la portada, ahora bien, los leones que dan la bienvenida a la cámara están pixelados. Con una imagen como esta no hacen falta demasiadas palabras: "Una Constitución sobrepasada. 42 años después, los pilares de la carta magna están más carcomidos que nunca".

AHORA 6 diciembre