Los ataques de la prensa de Madrid contra el independentismo no se detienen. Y este domingo comparan el movimiento por la autodeterminación del pueblo catalán con el mismo diablo. Casi ocupando toda la primera plana, el ABC nos trae un retrato del cardenal Omella para señalar una supuesta presión de los independentistas para hacer que la Conferencia Episcopal se pronuncie a favor de los indultos.

No es la primera vez que las portadas ponen el foco en el apoyo de los obispos españoles a los indultos. Pero ahora al independentismo lo sitúan al nivel del mismo diablo, como una tentación que ha conseguido hacer caer los eclesiásticos al lado del mal. Es decir, al lado de los indultos.

Por su parte, La Razón da casi todo el espacio de la portada a Casado. En una entrevista con el diario españolista, el líder del PP confía en una victoria en las urnas que desbanque a Pedro Sánchez y asegura que, a pesar de ser católico practicante, no se identifica con la Iglesia que da apoyo a los indultos.

El Mundo tampoco avanza ni cambia de tema: "Los indultos son un error que fortalece a los secesionistas", dice el principal tema de su portada de hoy. Se trata de una encuesta de Sigma Dos que concluye que la mayoría de españoles cree que la medida de gracia refuerza el independentismo, y que no consigue favorecer la reconciliación entre el Estado y Catalunya.

El asedio del Tribunal de Cuentas

Fuera de la perspectiva de Madrid sobre Catalunya, aparecen otros temas en portada. En la de este domingo de La Vanguardia anuncian que el Govern de la Generalitat está estudiando como ayudar a la cuarentena de ex altos cargos afectados por el Tribunal de Cuentas. Según explica el diario, el Institut Català de Finances podría avalar a los encausados y evitar los embargos. De momento, sin embargo, el Govern no tiene claro que lo pueda hacer porque se trata de particulares, aunque se está estudiando hacerlo a través de la aseguradora de la Generalitat para conseguirlo.

Sea como sea, la causa del Tribunal de Cuentas contra la acción exterior del Govern ha supuesto un nuevo obstáculo para la mesa de diálogo. Y precisamente de la estrategia de diálogo habla el mismo presidente Aragonès en una entrevista con El Periódico. El presidente asegura que el apoyo de ERC a los presupuestos de Sánchez no será a cambio de para sentarse los socialistas en la mesa. Y se reafirma en la celebración de un referéndum donde una de las opciones sea la independencia.

Entre la estrategia de los republicanos de dar una oportunidad al diálogo y la de los juntaires partidarios del embate se sitúa el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En una entrevista en El Punt Avui, Cuixart aporta para definir una estrategia compartida.

abc llevada|traída 4 julio

larazon llevada|traída 4 julio

elmundo llevada|traída 4 julio

lavanguardia llevada|traída 4 julio

elperiodico llevada|traída 4 julio

elpunt hoy portada 4 julio

diario ahora portada 4 julio

elpais llevada|traída 4 julio

 

Imagen principal de Alfred Kenneally (Unsplash)