El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el resto de presos políticos hace 10 días que están fuera de la prisión gracias a los indultos y todos mantienen que el procés de independencia sigue vivo y sigue adelante. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Cuixart ha asegurado que "todos aquellos que dan por muerto el procés confunden el deseo con la realidad". Con estas palabras el dirigente independentista ha querido dejar claro que el procés sigue adelante a pesar de las dificultades.

"Estamos en un proceso de liberación nacional, y eso tiene etapas, y las etapas son muy largas. Los países no se liberan en 10 años, aunque no es nuestro escenario deseado", ha apuntado Cuixart poniendo énfasis en el hecho que el procés de independencia catalán no prevé ser tan largo como el de otros países.

Jordi Cuixart ha destacado en muchas ocasiones el compañerismo y la buena sintonía entre los políticos que han compartido más de tres años encarcelados: "Dentro de la prisión hay diferencias políticas, pero antes somos compañeros y nos cuidamos". En la misma línea ha celebrado que "las discrepancias entre partidos independentistas no hayan entrado en la prisión". De esta manera Cuixart ha hecho alusión a las dificultades para formar Govern después de las elecciones del 14 de febrero.

Indultos reversibles

El Gobierno anunció, antes de aprobar los indultos, que serían reversibles, es decir, que quedarán anulados si cometen un delito penado con entre tres y cinco años de prisión. Sobre esta condición, Cuixart se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que él nunca ha actuado "pensando en el chantaje que nos pueda hacer el Estado". "Si no me ha condicionado el Tribunal Supremo no condicionará mi palabra el hecho de que el indulto sea reversible", ha matizado.

Además, ha aclarado qué quiere decir cuando utiliza las palabras "Lo volveremos a hacer": "Eso quiere decir que seguiremos presionando a los políticos para que escuchen la voz de la ciudadanía". Un ejemplo de esta presión, según Cuixart, es el referéndum del 1-O: "Ya hemos conseguido que nos escuchen, celebramos un referéndum gracias a la presión de la sociedad".

El presidente de Òmnium aseguró este jueves que "ningún indulto hará callar la voz del pueblo de Catalunya" y avisó al presidente del Gobierno: "Este país no renunciará nunca a votar". "Lo siento mucho por Usted, pero queremos que sepa que desde la lucha no violenta seguiremos, seguiremos presionando para que nos escuchen y votaremos tantas veces como haga falta", declaró durante su primer acto político de Òmnium después de ser indultado.

Ante unos 200 cargos de la entidad reunidos en el Poblenou, el líder independentista afirmó que la entidad que dirige "seguirá denunciando la represión" a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condene a España "por vulnerar estos derechos fundamentales".

 

Foto principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / ACN