La concesión de los indultos cuece a la derecha mediática, que ya ha puesto toda la maquinaria a trabajar para que sean suspendidos y los expresos políticos vuelvan a estar entre rejas. Y como ven que se están quedando solos, ya que dos poderes fácticos de primer orden como los empresarios y los obispos -y eso los hace mucho daño- han admitido que no era tan mala idea la de indultar a la cúpula independentista, no han tenido más remedio que poner toda la carne en el asador y dar cuerda a los recursos de los indultos y a explotar al máximo las discrepancias que han surgido entre los obispos de la Conferencia Episcopal. Y es que esto de que los obispos se posicionen a favor de los indultos ha llevado a una situación inaudita en la prensa de derechas española, hoy cargan contra la iglesia.

abc

'ABC' no se pone por poco, y por eso dedica toda su portada a la cuestión, pero no con un tema como es habitual, sino con dos, ya se sabe, aquello del caldo y las tazas. El título principal es 'La oposición devuelve a los presos a los tribunales' -las ganas de hacer al titular de qué vuelven a la prisión se les ve de una hora lejos- y el subtítulo, 'Vox y Ciudadanos solicitan al Supremo que suspenda cautelarmente la decisión del Gobierno y el PP acude a Bruselas'. La segunda noticia tiene todavía más mala sombra: 'La Conferencia Episcopal se pliega a los obispos catalanes y justifica los indultos', si se fijan, incluso parece que hay un poco de catalanofobia.

larazon

'La Razón' debe ser un poco menos católico que su hermano mayor, porque no habla de los obispos, pero sí que titula con la situación de los expresos políticos, y lo hace de la siguiente manera: 'Moncloa, tras los indultos: "No resuelve lo de Cataluña"' y asegura seguidamente que 'En el Ejecutivo rebajan el optimismo 48 horas después de la medida de gracia' e introduce una nueva variante: 'El PNV se suma y pide que se reconozca a Cataluña y País Vasco como naciones'.

elmundo

Por su parte, 'El Mundo' afirma que 'La Abogacía del Estado acerca el embargo de Junqueras y Mas-Colell', y también señala que 'La Iglesia da apoyo a los indultos después de la presión que ha liderado Omella'. Aquí la intención es clara, los obispos catalanes han confundido a los españoles, sólo les queda añadir que quizás ha sido por intercesión del maligno.

elpais

'El País' es el único que se desmarca de la cuestión, cosa que no es ninguna sorpresa, y se limita a señalar que 'El Gobierno pide al separatismo que deje sus posiciones extremas'. Acto seguido informa de que 'Vox y ciudadanos presentan sus recursos contra los indultos'.

ahoraelperiodico

elpuntavui

lavanguardia

Con respecto a los diarios catalanes, en la variedad se encuentra el gusto: 'La recuperación dobla el precio del cobre y triplica el de la madera' en 'Ara'; 'La vuelta total del público a los estadios da oxígeno a los clubs' en 'El Periódico'; 'Punto final', sobre la desaparición de la peseta en 'El Punt Avui'; y finalmente 'La Vanguardia', que sí que habla del tema de los indultos: 'Los obispos piden el fin de las "actitudes inamovibles" después de los indultos'.