El quiosco de hoy está teñido de lila y de los colores azulgranas. La celebración del día de la Mujer Trabajadora tiene su espacio hoy en las portadas con el permiso Joan Laporta, que devuelve a la presidencia del Barça con una contundente victoria. Ahora bien, hay tantas radiografías y sensibilidades con motivo del 8-M como cabeceras encontramos en el quiosco. Por un día se pone el foco en la batalla por la igualdad y contra la discriminación de la mujer, un hecho que dice muy poco de la sociedad en que vivimos dado que en pleno siglo XXI es muy evidente que queda mucho para hacer. Si no, echen un vistazo a su alrededor y encontrarán ejemplos de todo aquello que hoy se denuncia: diferencias salariales, discriminación laboral, violencia machista (física y sobre todo psíquica), sobrecarga de las tareas domésticas, cuidado de la familia.... Una lista interminable de desigualdades, acompañadas de conductas machistas que demuestran que, desgraciadamente, todavía queda mucho para hacer . Como dejó en evidencia el candidato Laporta horas antes de ser proclamar presidente.

Pero vamos por partes. Mientras las cabeceras de los diarios editados en Catalunya se fijan sobre todo a hacer un retrato de la situación de la mujer, agravada por la pandemia de la Covid-19, y de sus reivindicaciones, los editados en Madrid ponemos más el foco en la lucha partidista, sobre todo los grandes enemigos de la coalición que ocupa la Moncloa. Impresentable es hoy l'ABC, que bajo el paraguas del 8-M informa que ETA utilizó mujeres como visitadoras sexuales de los presos. Esta es noticia que destaca el día de la Mujer Trabajadora. Eso en una portada donde da a todo el protagonista al Papa y su visita al Iraq, destacando estas palabras del pontífice: "No es lícito hacer la guerra en nombre de Dios". La hipocresía del rotativo no tiene límites, como lo demuestra día si día también.

8-M contra el Gobierno

Los compañeros del trifachito, La Razón y El Mundo, disparan contra la gestión del Gobierno por la igualdad de la mujer, poniendo el foco en la celebración de las manifestaciones del 8-M del 2020 en Madrid, en pleno inicio de la pandemia (será por qué hoy no puedan hacer cabeza, ni que esté en formato reducido). Un detalle, El Mundo lleva como segunda noticia del 8-M la reina Letizía y oju, como "hace de mujer el elemento transversal" de su trabajo. Aprovechando cualquier excusa para blanquear la monarquía. Nada nuevo, como tampoco lo es que suspendan a Pablo Casado con un nuevo panel sobre la situación política de España, que revela cómo Vox va ganando apoyos cada día que pasa. Todo esto con el permiso del nuevo presidente del Barça, que está presente en todas las portadas. Casi como el Papa.

elperiodico cat.750

lavanguardia.750

elpunt hoy

ara.750

abc.750

larazon.750

elmundo

elpais.750

Foto principal, el color lila que identifica el feminismo