Joan Laporta es el nuevo presidente del Barça. Expresidente de 2003 a 2010, Laporta ha arrasado en las elecciones y vuelve como líder de una entidad que vive uno de los momentos más complicados y delicados de los últimos años.

Laporta jaume giró elecciones Barca EuropaPress

Laporta y Giró celebrando la victòria en las elecciones / EuropaPress

Vuelve la estabilidad institucional

Con su llegada, el club recupera estabilidad institucional, que no tenía con la presidencia interina de Carles Tusquets y tampoco con Josep Maria Bartomeu, salpicado recientemente con el escándalo de las redes sociales.

Lo que tiene por delante Laporta no es un camino sencillo. Mejorar las cuentas del club ante una economía perjudicada por la mala gestión de Bartomeu y agravada por la pandemia y recuperar los éxitos deportivos. De momento, el club está vivo en las tres competiciones, la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Se tiene que decir que en la Champions el acceso a los cuartos de final está casi imposible, pero en la Copa están en la final y en la Liga hay opciones reales para remontar el liderato del Atlético de Madrid.

FC Barcelona Barça escudo Maria Contreras Coll

El escudo del Barça / Maria Contreras

Gamper

Históricamente, el Barça ha tenido unos cuantos presidentes y Laporta es el 41. El que ha sido el candidato de Estimem el Barça ya aseguró en un test con ElNacional.cat que el mejor presidente de la historia fue Joan Gamper, fundador del club.

En cualquier caso, el primer presidente de todos, el año 1899, fue Walter Wild. Bartomeu Terradas i Brutau asumió el cargo en 1901 y el año siguiente fue el turno de Pau Haas.

Arthur Witty y Cotton, Josep M. Soler, Juli Mairal i Mundet y Vicenç Reig Falomir siguieron ocupando el liderato del Barça en la primera década de 1900. Joan Gamper fue presidente en 1908 y también los años 1910, 1917, 1921 y 1924.

Joan Laporta vota FC Barcelona

Laporta votante / FCB

La historia del Barça también ha estado estrechamente ligada a la de Catalunya y España. Una guerra civil y una dictadura fueron los hechos más marcados del siglo XX.

Josep Suñol i Garriga, Josep Vidal-Ribas i Güell, Agustí Montal i Galobart y Enric Llaudet, entre otros, fueron otros presidentes que tuvo el Barça los años 30, 40, 50 y 60.

Núñez, Rosell y Bartomeu

Después de la muerte del dictador Francisco Franco, si hay un presidente que destaca este es el de Josep Lluís Núñez y Clemente. Núñez fue presidente durante 22 años, el más longevo de todos.

bartomeu votando barça TV

Bartomeu votando / FCB

Joan Gaspart también sufrió las críticas de muchos socios durante su liderato y ya en 2003 llegó Laporta. Con él, el mejor Barça de la historia y ahora veremos cuál es el presente y el futuro más inmediato del club blaugrana.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han estado en el club de 2010 a 2020 y el Barça ha ido de más a menos. Golpeado por varios escándalos, Laporta tiene el objetivo de recuperar la imagen de prestigio que el Barça merece.

 

Imagen principal: Laporta celebra la victoria con los otros dos candidatos / FCB

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat