Ningún diario se aventura hoy viernes a especular sobre quién será el o la nueva ministra de Economía, en sustitución de la flamante nueva presidenta del BEI, Nadia Calviño, un nombramiento que todo apunta que provocará algún cambio más en el organigrama del gobierno de Pedro Sánchez. Mientras eso no pasa, los diarios que nos encontramos en el quiosco abren, mayoritariamente, con Pamplona y su nuevo alcalde. El tono, sin embargo, no es lo mismo. El Trío de la Bencina sigue en su cruzada contra el acuerdo con los socialistas que ha permitido a Bildu recuperar la alcaldía, pero van más allá. Consideran que es el primer paso para entregar Navarra y el País Vasco a la formación abertzale. De Pamplona al infierno.

La toma de Pamplona

"Hoy Pamplona, mañana el País Vasco", proclama el editorial de La Razón, que sentencia que Bildu quiere asegurarse el apoyo a la anexión de Navarra al País Vasco. Avisa el rotativo de Marhuenda que ahora utilizarán el poder que han conseguido con la alcaldía de la capital navarra para financiar campañas y trabajar para el reconocimiento del euskera. El pecado de la lengua, otra vez. Por su parte, el ABC recupera el lenguaje de tiempos pasados para afirmar que "Bildu celebra la toma de Pamplona" y los abertzales toman las calles. Un lenguaje bélico acompañado del aviso que los socialistas no descartan facilitar más gobiernos de la formación de Arnaldo Otegi en el País Vasco y Navarra. Como decíamos, de Pamplona al infierno.

La nación vasco-navarra

Para rematar la cosa, El Mundo asegura que Bildu celebra que la nación vasco-navarra esté más cerca gracias al PSOE y pone énfasis en los gritos de independencia que se escucharon en la plaza Consistorial de Pamplona al convertirse Joseba Asiron alcalde de la ciudad. La culpa de todo, la tiene el PSOE, como no se cansan de repetir el Trío de la Bencina, que hacen suyas las palabras de Alberto Núñez Feijóo cuando aseguran que Pedro Sánchez ha atravesado todas las líneas rojas y que el PSOE ya está fuera de la Constitución y ha dejado de ser un partido de Estado.

Gripe, Milei y la B-40

En medio de la batalla navarra, hay quien opta por dar protagonismo a otras cuestiones. Así, El Periódico nos hace una fotografía de como el pico de la gripe que se está registrando estos días está tensionando los servicios de urgencias, con un incremento del 30% de la presión asistencial. Por su parte, el Ara viaja hasta la Argentina de Milei, que pretende gobernar sin ningún control y con poderes extraordinarios, y El Punt Avui recoge el acuerdo del gobierno español para ceder al Govern la construcción de la B-40.

La Razón
La Razón
ABC
ABC
elmundo
El Mundo
La Vanguardia
El País
El País
El Periódico
El Periódico
Ahora
Ahora
El Punt Avui
El Punt Avui
La Vanguardia
La Vanguardia