Ha pasado un día desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió al Congreso español y las portadas madrileñas vuelven por donde solían. La cabra tira al monte. El País de este jueves parece Moisés bajando del Sinaí con las tablas de la ley entregadas directamente por nuestro señor Pedro Sánchez. En lugar de 10 mandamientos, son 11 puntos que el presidente del gobierno español ofrece al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para llegar a un "pacto de Estado", concepto que hace salivar pavlovianamente al diario de los progres boomers, tal como le pasa a La Vanguardia con las palabras "pacto", "moderación" y "diálogo" o a La Razón y ABC con el Gobierno Nacional (aka Gran Coalición), siempre que esté presidido por Margarita Robles, la ministra de Defensa. Feijóo, que se ve este jueves con Sánchez, ha hecho correr que aceptará desbloquear el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) si Sánchez acepta una rebaja de impuestos, la nueva manía de la derecha mediática madrileña (ABC abre portada con este tema). Hace tres años que el mandato del CGPJ caducó y desde entonces se negocia, se transacciona y se trafica entre ambos partidos dinásticos para renovarlo, pero el órgano de gobierno de la judicatura es independiente eh. Ya sabes que el ejército de Putin no hace la guerra a Ucrania sino una "operación militar especial" para "desnazificarla". Adelante. Sí a todo.

El Mundo, más sagaz, mira con el ojo izquierdo la posibilidad que ese par se entiendan como en Los Buenos Viejos Tiempos del Bipartidismo, abre portada con una encuesta a la militancia del PSOE (sic) donde intenta echar encima de Pedro Sánchez el supuesto (o fabricado) desacuerdo de las bases socialistas con la posibilidad de una Gran Coalición. El tabloide ultra tiene agenda propia y es más partidario de que el PP pacte con Vox. Eso no se puede decir en público e intenta bloquear cualquier otra salida política al PP, de manera que el acuerdo de la derecha extrema con la extrema derecha caiga de maduro con esa naturalidad. Cuando estaba Pablo Casado (QEPD), que no sabía dónde estaba, al diario le resultaba más sencillo jugar el juego. Feijóo parece de una de otra pasta —o no, porque dice, dice, dice con la boca pequeña que Vox no quiere saber gran cosa y, sin embargo, de hecho, mantiene todos los acuerdos con la extrema derecha vivos. La Razón se añade a la fiesta entrevistando a Rocío Monasterio, la lideresa de Vox. Qué horror si Feijóo se acerca a Sánchez, dice ella.

Así pues, tenemos a los dos diarios más vendidos de Madrid tirando de la cuerda en direcciones opuestas, haciendo la preparación artillera previa al combate de este jueves entre Sánchez y Feijóo. El Mundo se pone de culo y explica que la militancia del PP piensa que Sánchez es menos propenso al pacto que Feijóo, mientras El País trata de presentar la cosa de manera que si no hay acuerdo se vea que ha sido Sánchez quien propone y Feijóo quien se opone. Mañana lo sabremos todo. ¿Quién sale ganando, si se puede decir así? Pues La Vanguardia, que titula con escepticismo que son casi nulas las expectativas de acuerdo entre los dos cabecillas de los partidos dinásticos españoles. Si hay podrá decir que han superado las desavenencias y si no hay se apuntará al ya lo decía yo. Ni para ti ni para mí. Un poco de café, un poco de leche.

EP

El País

 

LV

La Vanguardia

 

ABC

ABC

 

LR

La Razón

 

EPC

El Periódico

 

EPA

El Punto Hoy

AHORA

Ahora