Antes de hablar de asuntos serios, es irresistible y obligado un comentario fácil y risueño sobre el titular de la entrevista de El Mundo a Toni Cantó, ese diputado valenciano de UPyD que pasó a ser diputado de Ciudadanos y que ahora aspira a ser diputado del PP (cuando menos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid). Dice Cantó que él no se ha movido de sitio, que es Ciudadanos quien lo ha hecho. El comentario: parece el chiste del que escucha en la radio del coche el aviso de que un conductor va en contradirección por la autopista y reacciona indignado: "¿Cómo uno? ¡TODOS van en contradirección!" No es para criticar a Cantó —que sería hacerte perder el tiempo porque al hombre le importa un rábano— sino a la poca maña del diario para encontrar otra declaración que titule la entrevista y respete el decoro de la portada.

Este viernes es día para decir que el El Periódico de ayer quizás tenía un poco de razón al describir como "caos" el plan de vacunación europeo. En cambio, se llevó una colleja de esta columna. Claro que la portada de ayer se hizo a la vista de los hechos de ayer y no de los de hoy, pero es justo reconocer que no era un titular "absurdo". Podríamos dejarlo en "exagerado".

Este viernes también es el día en que el tira y afloja entre partidos independentistas para formar Govern no aparece más que lateralmente en las portadas de los diarios impresos. La Vanguardia es el único —no es poca cosa— que parece un poco excitado con el caso. El Punt Avui también lo lleva grande. El resto siguen sin hacer mucho caso, y eso que este jueves se ha sabido que Junts se abstendrá en la primera vuelta en el Parlament, que es hoy mismo. Es decir, que había un hecho relevante en un día relevante. Ni por esas. Agustí Colomines explicaba por aquí que no hay para tanto, y Joan J. Queralt califica la cosa de "frivolidad" y "vodevil". Bueno, eso. Que los diarios no hacen mucho caso.

Tampoco hacen mucho caso de la situación epidemiológica de Madrid. Según el trío de la bencina, el resto del mundo son (somos) unos tarugos por tenerlo todo tan cerrado a cal y canto, mientras que en Madrid "Ayuso somos todos, gracias por cuidarnos", como dicen los carteles colgados en comercios y bares para celebrar que es una de las ciudades con menos restricciones de Europa. Bien, pues la portada de La Vanguardia explica hoy que Madrid, donde vive el 13,8% de la población de España, reúne al 40% de los contagios del Estado. Ya era hora de decirlo. Gracias por cuidarnos, La Vanguardia.

EPC

AHORA

LV

EPA

EP

ME

ABC

LR