El Gobierno acaba de notificar que las 148.000 vacunas de AstraZeneca que tenían que llegar la próxima semana no llegarán a Catalunya. Así lo ha denunciado la consellera de Salut, Alba Vergés, a través de su perfil en Twitter.

"Qué vergüenza. El ministerio nos acaba de informar de que las 148.000 vacunas de AstraZeneca que tenían que llegar la próxima semana no llegarán. Se retrasan, mínimo, hasta el lunes 5 de abril. Ya basta de este despropósito", ha tuiteado.

 

Alba Vergés anuncia el parón de las vacunas @albaverges

Tuit de la consellera Vergés denunciando el parón de la llegada de vacunas / @albaverges

 

También lo ha explicado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, en el programa Tot es mou de TV3. Según Ramentol, el Ministerio de Sanidad no ha dado ninguna justificación a esta suspensión.

Después del paro de 10 días de la aplicación del fármaco por los casos de trombosis detectados en Europa, esta nueva decisión provocará un nuevo frenazo importante del plan de vacunación masiva.

Por otra parte, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, había informado al mediodía de que la semana que viene está previsto recibir 62.000 dosis de Moderna. De Pfizer está previsto que lleguen 104.000 dosis el lunes y el 5 de abril 194.000. Y con respecto a AstraZeneca, ha dicho que mañana viernes llegarían 17.000 dosis.

Retrasos en València

En la misma línea, en el País Valencià, el lunes estaba prevista la llegada de unas 100.000 dosis, y solo llegarán a 12.000. Eso implica que se podrá acabar de vacunar a los profesores, pero que no se podrá vacunar al ritmo previsto.

La incidencia de la Covid, al alza

Mientras tanto, la tendencia al alza de la pandemia de la Covid se mantiene en puertas de la Semana Santa en Catalunya. Aunque de forma muy lenta, suben ligeramente los indicadores y los contagios se acercan, por segundo día consecutivo, a los 2.000 nuevos casos diagnosticados. Esta es la fotografía que presenta hoy el balance que diariamente facilita el Departament de Salut, que muestra pocos cambios en los hospitales, con un ligero descenso de los ingresados en planta. Todo eso mientras avanza la campaña de vacunación, que ayer registró un alud de peticiones de mayores de 60 años para recibir la AstraZeneca.

Así, después de dos días con indicadores congelados, hoy registran un mínimo incremento. El riesgo de rebrote pasa de los 208 puntos a los 212, mientras que el riesgo de contagio sube hasta el 1,09 después de dos días en 1,08. Ya hace una semana que estamos por encima de 1, cifra a partir de la cual las autoridades sanitarias consideran que no se tiene controlada la transmisión.

 

Imagen principal, Pedro Sánchez / EFE