Los indultos a los presos políticos todavía escuecen, y mucho, entre el tridente mediático de la derecha extrema y la más extrema derecha madrileña. Y hoy lunes es La Razón quien coge el mando para explicar con bombo y platillos la ofensiva que emprenderá el PP de Pablo Casado contra la medida de gracia. Ofensiva que, como no podía ser de otra manera, será judicial, la única que conocen los populares como nos han demostrado en los últimos años. El intento de hacer una demostración de fuerza contra los indultos en la plaza de Colon pinchó estrepitosamente, y lo mismo pasó con la recogida de firmas, de manera que solo les queda ir presentando recursos en el Tribunal Supremo. Ya les ha admitido a trámite nueve recursos contenciosos administrativos contra los nueve decretos de los indultos, y ahora volverán diputados del Parlament de Catalunya, los pocos que tienen ahora y los pocos que tenían en el 2017. Recursos y más recursos, propaganda que tendrá poco recorrido judicial. A no ser que el Supremo vuelva a ir por libre...

Encuesta electoral

Se trata, cuando menos, de presentar un Pablo Casado activo y reforzado, como lo hace hoy El Mundo, que con la enésima encuesta electoral proclama que el PP coge fuerzas como la fuerza líder del centroderecha (?) y recoge algunos apoyos de los votantes de Vox y muuuchos del agonizante Ciudadanos. El rotativo madrileño, sin embargo, da protagonismo hoy en su portada a Mireia Vidal, una de los 34 ex altos cargos y funcionarios del Gobierno entre el 2011 y el 2017 a quien el Tribunal de Cuentas los reclama más de 5,4 millones de euros por la acción exterior. Pero no se engañen, no es para denunciar el asedio a que se ven sometidos por un organismo administrativo, no. El diario aprovecha el caso de la que fue interventora general entre 2011 y 2016 para cargar contra Oriol Junqueras, que siendo vicepresidente la echó cuando le hizo una primera advertencia. Vidal califica de aberrante que le reclamen tres millones de euros cuando ella cumplió con todas las normas. No hay ningún tribunal penal que haya determinado que los otros 33 no hicieron el mismo.

Siguiendo con el quiosco madrileño, el diario más católico da la portada-póster al papa Francisco y la preocupación por su salud. También tiene espacio para exponer la indignación de los médicos ante la nueva ley de la eutanasia: exigen que se regule con urgencia la objeción de conciencia. Nada nuevo.

Presupuestos españoles

Por el contrario, El País nos expone aliviado como la Moncloa consolida la legislatura gracias a la buena sintonía entre Pedro Sánchez y ERC, que empiezan el camino para pactar los presupuestos españoles. Como igual de tranquila respira La Vanguardia, cuando afirma que el Gobierno reactivará todos los órganos bilaterales con el Gobierno. Y a todo esto, la quinta ola de la Covid avanza a dos velocidades, como recuerda El Periódico: pocos contagios entre los vacunados, y descontrol entre los más jóvenes. Julio promete.

larazon

elmundo

abc

elpais

LaVanguardia

elperiodico

ahora

 

elpuntavui