El PP sería el claro ganador si ahora se celebraran elecciones al Congreso de los Diputados. La formación que lidera Pablo Casado obtendría un total de 130 escaños, 41 más que los que consiguió en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

encuesta el mundo

Los de Casado no sólo serían los vencedores de los comicios, si la ultraderecha de Vox y Ciutadans les dieran apoyo se quedarían a sólo un escaño de la mayoría absoluta, que se encuentra en los 176 diputados.

Según la encuesta que publica este lunes El Mundo, el partido de Santiago Abascal obtendría 44 representantes en el Congreso, que sumados a los 130 del PP y al único escaño de Ciutadans los dejaría con 175 diputados.

Vox pierde apoyo respecto de las pasadas elecciones; la ultraderecha tiene actualmente 52 representantes en el Congreso y, según la encuesta, ahora perdería 8 y se situaría en los 44. Por su parte, Ciudadanos, que en las últimas elecciones ya pasó de 57 a 10 escaños, ahora perdería 9 y se quedaría con un único representante.

El PSOE, por su parte, perdería 17 escaños y pasaría de 120 a 103, y Podemos, sus socios de gobierno, perderían 10 pasando de 35 a 25. Así pues, los actuales miembros del gobierno lo volverían a tener muy difícil para repetir legislatura y necesitarían muchos apoyos externos.

Con respecto a las formaciones independentistas, mantendrían unos resultados similares a los del 10-N de 2019: ERC perdería un diputado y pasaría de 13 a 12 y Junts per Catalunya haría lo mismo y pasaría de 8 a 7. Por su parte, los vascos del PNV mejorarían sus resultados en dos escaños y pasarían de 6 a 8.

Casado y el referéndum

El presidente del PP, Pablo Casado, alertaba este sábado que si los independentistas obligan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "habrá un referéndum de autodeterminación que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional". "Pero nosotros no lo permitiremos", añadió en un acto en Valencia.

El líder de los populares replicó al presidente español que los indultos no son una cuestión de valentía, sino de "cobardes". Y se refirió al Comité Federal que celebró este sábado el PSOE como el "silencio de los corderos". En este contexto, alertó de que los miembros de este comité son "cómplices" de la "rendición".

"¿Valentía es mentir a todos los españoles? ¿Valentía es engañar a tu electorado? ¿Es incumplir el código ético del PSOE? ¿Es ir en contra del Tribunal Supremo? ¿Es ir en contra de 14 resoluciones de la Fiscalía? ¿Es ir contra el Tribunal de Cuentas? ¿Es ir en contra del derecho internacional sobre autodeterminación? ¿Es ir en contra de la Constitución?", se preguntó.

 

Foto principal: El líder  del PP, Pablo Casado, y el dirigente de Vox, Santiago Abascal / EFE