La estrategia de la libertad de los presos políticos y el diálogo entre gobiernos ha recibido un nuevo aval, y de peso. No han sido los empresarios ni los obispos esta vez. Ha sido el de António Guterres, secretario general de la ONU, que este viernes ha sido recibido por Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa. No ha querido entrar en si Catalunya tiene derecho a la autodeterminación o no, pero sí que ha bendecido la estrategia puesta en marcha por el Gobierno, basada en los indultos y la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat. No hay que olvidar que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas denunció el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Los dos han comparecido, con gestos de complicidad, en las escalinatas de La Moncloa antes de reunirse. Preguntado sobre la cuestión, Guterres ha asegurado que "no es propio del secretario general de las Naciones Unidas comentar cuestiones de política interna". Sin embargo, mirando hacia Sánchez, ha querido avalar la apuesta monclovita: "Para mí hay un principio global esencial. Es el principio de que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y que el diálogo es un elemento esencial para resolver los problemas de nuestro tiempo". Y ha añadido sobre la medida de gracia: "La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre muy importante en nuestra sociedad". A su lado, Sánchez ha exhibido una gran sonrisa al recibir el aval.

 

Guterres no ha querido abordar la cuestión de la autodeterminación, esquivando la pregunta. En cambio, Pedro Sánchez sí que lo ha hecho, para volver a negar el derecho a un referéndum de independencia. Ha subrayado como ya ha sido "muy claro" en sus intervenciones esta semana, especialmente en el Congreso de los Diputados. "No es sólo una cuestión constitucional, de legalidad democrática, sino también de convicción, de principio sobre cómo tiene que transcurrir el nuevo tiempo que abrimos en Catalunya", ha rebatido.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha criticado que hace falta "fortalecer la convivencia" y dejar atrás "todo aquello que separa a la ciudadanía, que la obliga a tener que definirse en un sentido u otro sobre sus identidades". Estos elementos, ha criticado, "socava todo aquello que nosotros queremos dejar atrás". Su "fórmula", ha reiterado, "es el diálogo dentro de la legalidad democrática, llegar a un acuerdo".

El dirigente socialista ha insistido en su "agenda para el reencuentro", que es "rica en contenidos", pero no contempla ni amnistía ni autodeterminación. Y ha vuelto a dirigirse al president Aragonès para que "escuche" a todo el pueblo catalán y cuente "con toda la población, la independentista y la no independentista".

Pedro Sánchez sigue sumando apoyos de peso a su apuesta estratégica en Catalunya, mientras la triple derecha se encuentra cada vez más sola con sus recursos ante el Tribunal Supremo contra los indultos.

Cuixart en la ONU

Este jueves, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, denunció ante la ONU la represión de España contra el independentismo catalán e instó a la organización internacional a presionar el Estado para aplicar la amnistía para todos los represaliados. Cuixart lo dijo en una intervención telemática en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde quiso alertar de que "la represión" de España al independentismo no se ha acabado a pesar de la concesión de los indultos.