Es triste rectificar lo que se ha escrito solo 24 horas antes. Pero si hay que hacerlo, se hace. El proyecto de ley de la Memoria no permitirá investigar judicialmente los crímenes y delitos del franquismo, según ha explicado el ministro del ramo, Félix Bolaños. Sus socios de gobierno de Unidas Podemos hicieron circular el martes que la nueva ley reabriría los casos que enterró la ley de Amnistía de 1977, que incluye también prescripciones que obligan al olvido y al punto y final de los posibles crímenes y delitos. El derecho internacional establece que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y torturas son "imprescriptibles" y "no amnistiables". En España no. En España han prescrito y se amnistiaron y al derecho internacional que le den. Bolaños, según las portadas de El País, La Razón y El Mundo, dice que la ley de Memoria no supondrá ningún cambio de lo aprobado en 1977. En fin. Como dijo el miércoles el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, el Gobierno "vende humo" y "engaña a la gente" con esta ley. Como todo quedará como estaba, los diarios del sistema del 78 hoy no hacen mucho ruido. Circulen, aquí no ha pasado nada.

Una triste consecuencia de todo es que la alternativa del Trío de la Bencina para calentar a la afición es otra causa contra Podemos por financiación irregular vía Venezuela, etc. Es la causa número quince o dieciséis contra ese partido. Las anteriores han sido todas archivadas pero la justicia española no se detiene y siempre encuentra un motivo u otro para perseguirlo. En este caso son las revelaciones de un antiguo espía chavista huido a España llamado "El Pollo Carvajal". Si la cosa va a más, este hombre y su caso serán explicados aquí. De momento, no es necesario porque suena todo a cuento chino.

Las portadas de los diarios de Barcelona coinciden en remarcar que el Governo negocia los presupuestos "a dos bandas" con la CUP y los comunes, como dicen La Vanguardia y El Periódico o "en paralelo", como dice el Ara. Es todo lo que se sabe de las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2022, porque de la sustancia del debate ningún diario dice gran cosa en portada.

Es curioso cómo ningún diario se hace eco de la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a aceptar las denuncias de Vox, Convivencia Cívica Catalana y Ciudadanos contra el President Aragonès y sus consellers Giró y Villagrà, acusados de prevaricación y malversación de caudales por los avales del Institut Català de Finaces a los ex-altos cargos del Gobierno ensartados por el Tribunal de Cuentas. Por una vez que gana el toro, no es noticia. Ya es mala suerte, porque han sido carne de portada numerosas veces los acusados y confiscados por el Cuentas, como le llaman en el entorno de las víctimas. El auto del TSJC dibuja implícitamente un perfil de la mentalidad de los denunciantes: detrás de cualquier acción del Govern que no les gusta imaginan un delito como los del 1-O. Debe dar un poco de miedo acercarse a esta gente, como si al pedirles el mechero te arriesgaras a una denuncia por pirómano. Porque, como eres indepe ¿para qué quieres el mechero, eh?

EP

El País, portada

LR

La Razón, portada

ME

El Mundo, portada

ABC

ABC, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punt Avui, portada

AHORA

Ara, portada