Reuniones, reuniones y reuniones para desencallar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat. Después del golpe que supuso que la CUP, socia prioritaria del Govern, haya decidido presentar una enmienda a la totalidad a pesar de seguir negociando, las prisas han marcado la agenda del ejecutivo catalán y de sus partidos. Si bien ayer el president Pere Aragonès abría negociaciones con los comuns, hoy Junts ha apostado por hacer una reunión a dos bandas con los cupaires.

Ha sido por la tarde cuando los diputados anticapitalistas Eulàlia Reguant, Carles Riera, Dolors Sabater y Montserrat Vinyets han abandonado el hemiciclo del Parlament para dirigirse a los despachos de Junts. Allí, los esperaban dirigentes de Junts, que no miembros del Govern: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Elsa Artadi y Albert Batet. La sorpresa ha sido cuando se ha conocido que ERC no participaba en esta reunión, un hecho que no han valorado ni Junts ni la CUP y al cual han quitado hierro: "Es una reunión entre dos partidos". Además, han asegurado que ERC era conocedora de este encuentro.

Margen hasta el lunes

Sea como sea, fuentes de Junts han descartado valorar si ha habido o no avances en el encuentro, pero han asegurado que nadie se ha levantado de la mesa: seguirán negociando, creen que no es imposible y que hay margen. Y en este sentido, han recordado que lo que se pide a la CUP es retirar la enmienda para facilitar la tramitación, que no quiere decir la aprobación definitiva de las cuentas.

Todavía hay margen, pero posiblemente obligue a alargar las negociaciones incluso al fin de semana: el lunes por la mañana, a las 10.00 horas, se acaba el plazo para retirar las enmiendas. Por la tarde se celebrará el debate a la totalidad. Se hace por la tarde precisamente por deferencia con el diputado anticapitalista Pau Juvillà, que la mañana del lunes va a juicio por no haber retirado lazos amarillos de la Paeria.

Negociaciones en paralelo

Así pues, las negociaciones con la CUP siguen, y esta tendrá que evaluar los avances que considera que se han conseguido esta semana y, después, volverá a consultar a las bases para decidir si levanta o no levanta la enmienda.

Al mismo tiempo, siguen las negociaciones con los comuns, que han decidido no poner muchas líneas rojas y que a estas alturas no han registrado ni se prevé que registren ninguna enmienda a la totalidad. La primera reunión oficial de los comuns con el Govern se ha celebrado esta mañana y se ha alargado más de dos horas. En ella han participado los diputados de los comuns Juan Carlos Gallego y Susanna Segovia, que se han reunido con representantes de Economia y Presidència. 

Antes de esta reunión, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha hecho una toma de contacto por teléfono con la líder de los comuns, Jéssica Albiach, y con Gallego, diputado que la organización ha situado como negociador de las cuentas.

Viernes sin Aragonès

Así pues, se espera un viernes de negociaciones en el Parlament, aunque el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no estará: este viernes viaja a París acompañado de la consellera de Acció Exterior, Victoria Alsina, en una jornada en la que prevé firmar un acuerdo de cooperación entre Catalunya y la Unesco.

En la imagen destacada, diputados de la CUP / Montse Giralt