Hoy que se cumplen diez años de la edición de La Vanguardia en catalán, el diario de los Godó que encontramos hoy en el quiosco pasaría como un rotativo más de Madrid. Incluso más madrileño que el ABC, que ya es difícil. Cierto que la campaña madrileña ocupa (y preocupa) por el efecto que puede tener en la política española, donde la más que segura victoria de la lideresa Isabel Díaz Ayuso pone en peligro la frágil mayoría del Gobierno. Así se explica que hoy, jornada festiva y de reflexión en la Comunidad de Madrid, los diarios de allí den la apertura a la cosa electoral. Otra cosa es escoger como imagen del día la primera corrida de toros en La Ventas desde el inicio de la pandemia.

Pues eso han hecho El Mundo, La Razón y... La Vanguardia. Y eso en una jornada donde de imágenes del día había para escoger, y mucho más próximas. Como la de las jugadoras del Barça de fútbol, que disputarán la final de la Champions, una gran noticia que no se merece ni una sola mención en la portada del diario de Godó, donde sí tiene espacio, mira por dónde, el Barça masculino, que quedó eliminado de la competición europea hace muchas semanas. El resto de rotativos generalistas catalanes, El Periódico, El Punt Avui y el Ara, sí que han escogido esta más que merecida fotografía.

El porrazo del 4-M

Pero volvemos a Madrid, donde el cierre de la campaña comparte portada  con el lío que se ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez con la declaración conjunta de la renta en el peor momento posible, y que lo ha llevado, como destaca El País, a rectificar. Mal momento para plantear la posibilidad de subir la presión fiscal cuando precisamente Isabel Díaz-Ayuso ha hecho de la rebaja de los impuestos uno de los ejes de su campaña. Un nuevo patinazo de la Moncloa, que según El Mundo ya tiene asumido el porrazo que sufrirá mañana, 4-M, en las urnas. Este rotativo, como La Razón, sigue apuntando a los escoltas de Iglesias y los incidentes en el mitin de Vox en Vallecas. El diario de Marhuenda muestra su preocupación por el uso que puede hacer el Gobierno mañana del Consejo de Ministros. Pide neutralidad en sus decisiones el día que los madrileños han de votar. No dice nada del uso electoralista que hizo Isabel Díaz-Ayuso en el discurso de la celebración, ayer, del 2 de Mayo. La neutralidad, un vez más, va por barrios.

El ABC, mientras tanto, está más preocupado por como los resultados de Díaz-Ayuso pueden afectar a la unidad del PP. Y para ilustrarlo una imagen de lo más elocuente, la lideresa dando un beso a José Luís Martínez-Almeida ante la mirada atenta de Pablo Casado. Veremos qué acabará pasando en la formación que aspira a echar a Pedro Sánchez de la Moncloa (Pablo Iglesias ya no está). Lo que pase mañana, será determinante.

lavanguardia

ElMundo

larazon

elperiodico

elpunt hoy

ahora

abc

elpais

Foto principal, la corrida de toros en Las Ventas, la primera de los del inicio de la pandemia / Efe