Los toros vuelven a Las Ventas después de un año y medio. Y a pesar de la pandemia, lo hacen de manera multitudinaria. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado hoy una modificación de la normativa sanitaria de medidas preventivas delante de la Covid-19 que permitirá la celebración de una corrida con 6.000 personas en la conocida plaza de toros el próximo 2 de mayo.

Se trata de un acontecimiento de carácter benéfico organizado por el Centro de Asuntos Taurinos, en colaboración con la Fundación Toro de Lídia i Plaza 1. Según ha informado el Centro en un comunicado, las ganancias irán destinadas a "paliar la situación económica de los colectivos del sector de la tauromaquia más afectados por la Covid-19".

¿Qué dice el BOCM?

Concretamente, la modificación de la normativa sanitaria permitirá en todas las plazas de toros de la comunidad reanudar su actividad con un 40% del aforo y un máximo de 6.000 personas. De hecho, en el caso de Las Ventas, el aforo permitido es de sólo el 25%, ya que la plaza tiene 23.798 localidades.

El máximo de personas de un mismo núcleo que se podrán reunir será de seis y los organizadores tendrán que garantizar que el público hace uso de la mascarilla. Entre grupos de gente tendrá que haber, como mínimo, una butaca de separación con el siguiente, tanto por los lados como por delante y detrás.

El consumo de bebidas si comer solo se podrá realizar en zonas habilitadas y estará prohibido fumar si no se puede garantizar la distancia de seguridad. La circulación de personas también tendrá que estar organizada de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.

Aparte, aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido, como cojinetes o similares, solo podrán utilizarse si son desinfectados antes y después de cada uso. El público podrá acceder en las tientas de reses bravas, siempre que se hagan con medidas de seguridad.

La municipalización de la escuela de toros

 

El pasado mes de enero, la delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid dirigida por la catalana Andrea Levy logró municipalizar la escuela de toros de la Comunidad con los votos de su partido, el PP, pero también los de Vox y Ciudadanos. Además, el PSOE decidió abstenerse pero no votar en contra.

De esta manera, el ayuntamiento madrileño asumió la gestión directa de esta escuela y el objetivo, según Levy es "la defensa por la tauromaquia y la fiesta de los toros como patrimonio histórico y cultural de todos los españoles, y especialmente Madrid". Nuevamente, el Partido Popular liga el concepto de España con su capital, como un ente indivisible que siempre debe ir de la mano y que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha utilizado como concepto para defender la su gestión de la pandemia por la Covid-19.

 

Imagen principal, plaza de toros de Las Ventas / Europa Press