Hacienda hace marcha atrás y no suprimirá los beneficios fiscales a los hogares que presentan la declaración conjunta del IRPF, según informa El País. El rotativo recoge que el Gobierno ha decidido no sacar adelante la medida dos días antes de las elecciones madrileñas a raíz de la "lluvia de críticas de la oposición".

Según el diario, la medida estaba incluida en el Plan| de Recuperación que se envió el viernes a Bruselas como "una política de igualdad por fomentar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo". Añaden que el ejecutivo espera el dictamen de los expertos en fiscalidad y que lo que hará será "evaluar la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias".

La propuesta estaba "escondida" dentro de la propuesta de políticas de género, en el anexo V del Plan de Recuperación. "Se incluye la gradual desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, por el hecho que genera un desincentivo a la participación laboral de del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)", indica. Una redacción que, según l'ABC, indica la futura "supresión" de la tributación conjunta del impuesto.

Actualmente, según El País, cuatro millones de personas se benefician de la bonificación fiscal que comporta hacer la declaración del IRPF conjunta. Hecho que supone "un coste de 1.070 millones de euros para las arcas públicas", aseguran. Concretamente, se trata de una reducción de la base imponible para los contribuyentes que tributen de manera conjunta por rentas de unidad familiar. En el caso de un matrimonio con hijos menores la excepción puede llegar a los 3.400 euros.

Ahora, las críticas que ha generado la posible supresión del beneficio, el gobierno español ha asegurado que la medida "no figura en el componente dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación remitido en Bruselas". El Plan que está en manos de Bruselas, no ha sido publicado de manera completa.

"Lo que hará el gobierno espanyol, y así lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales, es evaluar las recomendaciones de la Autoridad Fiscal (Airef) y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Para eso, también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022. Será en este momento cuando se plantee qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar nuestro sistema tributario al siglo XXI e impulsar el crecimiento y la creación de empleo", han respondido fuentes del ejecutivo en El País.

 

Imagen principal, Maria Jesús Montero / EFE