Tenían una portada facilísima y la han dejado escapar. Qué pena. Una pieza que La Razón publicó en 2014 te costará 162.660 euros, cantidad con que el Estado español debe indemnizar a veinte de los jueces y magistrados catalanes favorables al derecho a decidir de los que aquel diario, en aquella pieza, publicó la foto del DNI bajo el título "La conspiración de los 33 jueces soberanistas". Veinte togados denunciaron el caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró vulnerado su derecho a la intimidad porque las fotos procedían de la base de datos de la policía española —de la cual el director del diario, Francisco Marhuenda, es comisario honorario. El Estado español no ha querido recurrir la sentencia, que ya es firme. Con toda seguridad, sin embargo, el diario se disculpará mañana o pasado. No puede dudarse del encendido patriotismo español de La Razón ni de sus propietarios —el Grupo Planeta— y es seguro que les sabe muy mal que se haya perdido dinero público pisoteando los derechos civiles de veinte jueces. Y que quede claro a los maliciosos: todo esto no es malversación por mucho que se lo parezca.

¿Te queda el malestar de por qué La Razón no dice nada? A ver, está claro: el lunes tenían a Isabel Díaz Ayuso de keynote speaker en un acto organizado por el mismo diario y le han dedicado toda la portada. Lógico. El discurso de Ayuso fue aire caliente y trumpismo castizo de faria, coñac y palillo, pero el diario se dejó un dinero —ya volverá, ningún problema— y tiene que quedar bien con la presidenta de la región de Madrid, que se presentó como la líder real de la derecha española, a la espera que a Alberto Núñez Feijóo se le acabe la vergüenza de ser un presidente postizo. La operación de asalto al PP de Ayuso y quienes la sostienen bien se merece toda la portada. La Razón no lo explica así, claro, pero tú estás de suerte porque para eso tienes Quioscos & Pantallas a tu servicio.

Del resto de portadas, impresiona la de El País y cómo pinta el estado de cosas en España y en el mundo. El título principal te parecerá seguramente una buena noticia: las autoridades de la Unión Europea retiran de gobiernos y parlamentos —de los políticos— un grueso importante de poderes de supervisión y fiscalización sobre los presupuestos y los trasladan a las llamadas Autoridades Independientes de Responsabilidad Fiscal. La española se llama Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La AIReF está plagada de técnicos y especialistas que sí saben, y ni la Presidencia ni los miembros de los órganos ni el resto de personal puede solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada. ¿Qué bien, verdad? Pues mira. ¿No te angustia un poco ver cómo el remedio a unos políticos —más malos que pegar a un padre, de incompetencia demostrada, que te pudren el hígado, etcétera— es sacarles poder sobre los presupuestos? Porque a esta gente inepta y cínica los hemos votado tú y todo el mundo y a los tecnócratas no, sean del AIReF, del Banco Central Europeo, de la Agencia de Protección de Datos o de cualquier otra institución de lo que algunos denominan deep state. Ni los hemos votado ni los podemos fiscalizar. Dirás que no te vengan con cuentos, que son técnicos y especialistas independientes y les escoge el Congreso. Uy sí. Lo mismo dicen del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas, de la Junta Electoral Central, etcétera, y mira cómo nos tenemos que ver.

El resto de informaciones de la portada no ayudan mucho a recuperar en buen tono y el optimismo. Los migrantes que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes apalearon el 24 de junio pasado mientras intentaban saltar a Melilla —murieron al menos 23— no recibieron asistencia sanitaria. Los trataron como a bestias. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se rompe la boca defendiendo la legalidad y proporcionalidad de aquella masacre —y sigue siendo ministro. En la foto debajo se ven unos jubilados ucranianos en cola para que una ONG les llene el tupper. Sólo las caras agotadas y tristes de esos abuelos ya te amargan el día. Aun más abajo dice que los Estados Unidos no pagan lo que deberían como principales contaminadores del planeta. Encima, el el trumpismo está punto de recuperar las dos cámaras legislativas en las elecciones de medio mandato de este mismo martes. Más abajo, la propuesta de la ONU de tasar los beneficios de las petroleras para luchar contra la crisis climática, que ya puedes imaginar cómo acabará. Sin salir de este campo, hay que alabar el valor de El Periódico de abrir portada con la iniciativa para combatir la sequía promovida por España y el Senegal —otra potencia global, como sabes— en la cumbre del clima COP27. No se sabe en el que consiste la iniciativa y a fe que da igual, porque a ello quieren destinar cinco millones de euros. Sólo en el Barça hay dieciséis jugadores del primer equipo que ganan más de cinco millones al año. Ya me explicarás. Va. Basta. Ánimo.

El País
El País
La Razón
La Razón
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
El Periódico
El Periódico
La Vanguardia
La Vanguardia
El Punto Hoy
El Punt Avui
Ahora
Ara